La iniciativa del Centro Democrático de crear una ‘supercorte’ quedó con pocos dolientes, al menos públicamente, luego de que la bancada optara por respaldar el proyecto de reforma a la justicia del Gobierno.
El senador Álvaro Uribe calificó de “magnífica” la idea de la ‘supercorte’, pero tras precisar que el Centro Democrático seguirá proponiéndola dijo que “entendemos que no saldrá” y que por lo tanto “apoyaremos la reforma a la justicia del Gobierno”.
El presidente del Senado, Ernesto Macías, señaló que “tal como lo propuso el presidente Iván Duque en campaña, la idea de una sola Corte debe ser tema de discusión en el trámite de la reforma a la justicia, pero finalmente apoyaremos con decisión la propuesta del Gobierno”.
La senadora María del Rosario Guerra dijo que “es un trabajo que hace cuatro años ha venido liderando la senadora Paloma Valencia y que se ha puesto como material para el debate. A mí me gusta mucho la del Gobierno. Creo que la de la senadora Paloma Valencia tiene elementos importantes y ahora hay que tratar de incorporar algunos”.
Guerra aclaró que no existe ninguna división: “No perdemos la capacidad para legislar y para hacer propuestas, y lo que esperamos son muchos temas”.
Entre tanto, el representante por Bogotá, Edward Rodríguez, expresó que “hay que hacer una reforma estructural. Lo del Centro Democrático es una propuesta que hay que debatir, que es innovadora. La del Gobierno es muy seria y esperamos que la de los otros partidos sea debatida también”.
Como lo publicó este jueves EL NUEVO SIGLO, el acto legislativo propuesto por el Centro Democrático también incluía un polémico artículo que impedía la captura de un legislador sin permiso previo del Congreso, lo cual hubiera podido revivir la denominada inmunidad parlamentaria, punto que se sacaría del proyecto.
La senadora Valencia declaró que lo que se proponía era "volver a lo que había antes de la Constitución de 1991, donde los congresistas y los magistrados eran juzgados como cualquier ciudadano por los jueces, pero para hacer eso, no se puede dejar que todos los jueces manden órdenes de captura, porque imagínese en lo que terminaríamos".
Valencia además afirmó que en todos los países democráticos existe un procedimiento de eliminación del fuero que pasa por el Congreso, por lo que asegura que si en Colombia se considera que esta decisión la debe tomar la Corte Suprema de Justicia (para el caso de los congresistas), y el Congreso (para los magistrados), el partido Centro Democrático está abierto a las propuestas.
En cuanto a lo que viene con las diferentes propuestas de reforma a la justicia, la ministra Gloria María Borrero anotó que “se presentaron los tres proyectos que están en consideración del Congreso. Acordamos con todos los miembros de la Comisión Primera temas fundamentales y hay muchos temas en común. Se van a discutir todos y creo que la semana entrante se va a presentar una ponencia unificada”.