Senadores de partidos de oposición como Centro Democrático y Cambio Radical respondieron al discurso del presidente Gustavo Petro, durante la instalación del Congreso de la República. Todos coincidieron en que el proyecto de la paz total ha sido uno de los peores fracasos de este Gobierno, además de considerar inútiles propuestas hechas desde la oficialidad como la asamblea nacional constituyente y 'fast track'.
El senador Miguel Uribe inició con un discurso de tres minutos, asegurando que “Petro en el Congreso vino a hablar de sueños y fantasías, pues, claro, supongo que pasa más tiempo durmiendo que gobernando”.
Además, destacó que el Ejecutivo ha pasado dos años derrochando recursos en eventos innecesarios y dándose lujos, mientras son las familias las que sufren el alto costo de la vida.
“Hoy hay más colombianos con hambre. Más de un millón de personas han dejado de comer tres veces al día con este Gobierno”, dijo el senador uribista, quien aseguró que la administración petrista persigue a empresarios y emprendedores, lo que genera una exacerbación de la pobreza.
También habló de la inseguridad, destacando que “hoy nos estamos sintiendo secuestrados en la casa, sitiados por el narcotráfico y extorsión disparada. Hoy la guerrilla impera en el país. La gente hoy siente miedo”.
“Nos duele en el alma que por su indiferencia estén matando policías en el Cauca”, dio Uribe al Congreso, donde responsabilizó a Petro de destruir el sistema de salud y de condenar a los colombianos a enfermedades y a la muerte.
El congresista del Centro Democrático también aseguró que el de Petro ha sido un Gobierno que estafa. Además, dijo que quiere tapar su “ineficiencia” con una propuesta de fast track y constituyente que, a su juicio, no avanzará, ni siquiera si es presentada vía Carta del 91.
“La constituyente solo le sirve a usted y a los políticos tradicionales, a muchos para mantenerse vigentes y a usted para mantenerse en el poder”, dijo.
Condiciones para la vida
Mientras tanto, el senador de Cambio Radical, David Luna, destacó que el caos en el país, en medio de este Gobierno, ha hecho que más de 1250 personas hayan abandonado Colombia “para nunca volver porque el país no le da condiciones para vivir”.
“¿Cómo pedirles que confíen y tengan paciencia? Presidente, debo decirle que en sus manos el país está retrocediendo. Lo digo con dolor porque con usted el país vio una promesa de cambio, pero no ha podido y el tiempo se le está acabando”, destacó Luna.
Le dijo al mandatario nacional que “Gobernar no es solo dar discursos, sino cumplir la palabra dada”. Además, le recordó que hace dos años los invitó a un acuerdo nacional que, hasta la fecha, no se ha concretado.
El senador de Cambio Radical también aseguró que el Gobierno no pasó la prueba en seguridad y, al igual que Miguel Uribe, rechazó la propuesta de una asamblea nacional constituyente.
De igual forma, el representante de Cambio Radical, Óscar Campo, aseguró que la implementación del acuerdo de paz no requiere de un fast track en el Congreso.
“La implementación del acuerdo de paz necesita un fast track en el Gobierno. Creemos profundamente que si hay algo donde se puede buscar la unidad es precisamente en acordar todo lo referente a la seguridad, convivencia y derechos humanos”, manifestó el legislador, quien se manifestó preocupado por la situación de orden público en el Cauca.
Además, dijo que “el uso de explosivos y la continua violación de derechos humanos obliga a actuar de inmediato”. Esto no lo dijo la oposición ni algún enemigo del Gobierno, esto lo dijo Carlos Ruiz Massieu ante el Consejo de Seguridad de la ONU”.
Mientras que el congresista Daniel Carvalho aseguró que al presidente se le nota que está aburrido de la Casa de Nariño “con su actitud y con la desidia con la que atiende muchísimos de los asuntos del Estado”.
“Por ejemplo, se le nota por la pésima atención de orden público que se le da al Cauca. Se le nota en la incapacidad de cumplir una agenda y de respetar horarios, para demostrar respeto a sus interlocutores”, manifestó.