Como parte de las diligencias que tiene prevista la Fiscalía para darle curso a la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe por supuestamente estar incurso en los delitos de fraude procesal y soborno a testigos, ayer el exmandatario rindió interrogatorio.
En la diligencia Uribe reiteró que no tuvo ninguna participación por los presuntos ofrecimientos que su entonces abogado Diego Cadena habría hecho a dos exparamilitares en la cárcel, Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez, para que supuestamente cambiaran la declaración en contra del expresidente en que lo vinculan con grupos de autodefensa.
En abril pasado la jueza 28 Penal del Circuito con Función de Conocimiento, Carmen Elena Ortiz, no acogió la solicitud que presentó la Fiscalía de precluir la investigación contra Uribe.
La juez determinó que la Fiscalía no logró demostrar la tesis de que el expresidente Uribe no cometió delito y cuestionó al ente acusador por no realizar "una investigación rigurosa", lo que justificó en que el fiscal a cargo, Gabriel Jaimes, omitió llamar a declarar a varios testigos.
Le puede interesar: Benedetti a indagatoria por posible corrupción en Fonade
La jueza apuntó que la Fiscalía podía llamar a interrogatorio al expresidente y que "no se ha agotado la investigación" en forma que permita subsanar las dudas que persisten.
Obrando en este sentido, el fiscal que asumió el caso, Javier Fernando Cárdenas, interrogó al expresidente Uribe por estos hechos y tiene previsto realizar al menos 25 pruebas más, con el fin de reiterar la solicitud de archivo de la investigación de su colega Jaimes o, por el contrario, imputar al exmandatario y que vaya a juicio.
En días anteriores, este fiscal llamó a declarar a los testigos Juan Guillermo Monsalve y a su exesposa Deyanira Gómez, pero la defensa de estas personas respondió que no declararán nuevamente aduciendo supuesta falta de garantías.