EN MEDIO del impulso que le dio la Fiscalía a la investigación por el escándalo de corrupción generada por Odebrecht, pues anunció que serán imputadas más de 40 personas, el expresidente Álvaro Uribe renovó ayer sus señalamientos de que dineros de esa compañía, supuestamente, habrían ingresado a la campaña de Juan Manuel Santos en 2014, y pidió que “se sepa la verdad y que los que saben que la digan”.
Sobre las dos principales campañas en los comicios de ese año ha habido señalamientos de que, aparentemente, recibieron dineros de Odebrecht, por lo que fueron investigadas por las autoridades correspondientes: la del entonces presidente-candidato Juan Manuel Santos y la de Óscar Iván Zuluaga, el aspirante por el Centro Democrático, apoyado por Álvaro Uribe.
Tanto Santos como Zuluaga han negado que recibieran para financiar sus campañas dineros de la multinacional brasileña, que pagó más de $ 80.000 millones a políticos y funcionarios en Colombia para quedarse con grandes contratos de obra pública, según las investigaciones de la Fiscalía.
Estos hechos de corrupción se dieron entre los años 2009 y 2016, es decir, entre el segundo gobierno de Álvaro Uribe y los dos mandatos de Juan Manuel Santos, por lo que han sido investigados varios funcionarios de ambas administraciones, algunos ya condenados.
El ente investigador determinó que a la campaña de Zuluaga en 2014 ingresaron de forma irregular 1,6 millones de dólares de la firma Odebrecht para pagar parte de los honorarios del publicista brasileño José Eduardo Cavalcanti de Mendoça. Por esto imputó en julio pasado al excandidato presidencial por seis delitos (dos falsedades en documento privado, tres fraudes procesales y enriquecimiento ilícito de particulares).
En tanto que la Fiscalía la semana pasada al anunciar que imputará a más de 40 personas por las coimas que pagó Odebrecht, se refirió también a las campañas presidenciales en 2014.
“Aportes a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos de $ 3.540 millones. Aportes a la campaña presidencial de Oscar Iván Zuluaga de $ 3.045 millones”, indicó la Fiscalía. Aunque en el caso de esta última, no explicó si va a tomar determinaciones contra personas o cómo va a avanzar en la investigación que adelanta desde hace más de seis años.
- Le puede interesar: “Queremos generar 283.000 empleos para Bogotá”: Juan Daniel Oviedo
Solicitud de Uribe
El expresidente Uribe en un vídeo que publicó ayer en su cuenta X (antes Twitter) recordó que junto con el expresidente Andrés Pastrana presentaron en 2017 una denuncia por el presunto ingreso de más de 6 millones de dólares a la campaña de Santos.
“La información que nos dieron salió exacta, con destinatarios, beneficiarios, cuantías de pesos y de centavos. Además, nos dijeron que todo había sido coordinado por Juan Manuel Santos; cuando pedí que nos entregaran las pruebas, nos contestaron que se caía el establecimiento”, dijo Uribe en el vídeo publicado ayer.
Añadió el exmandatario que "cuando Santos perdió la primera vuelta, sus congresistas le reclamaron dinero y él se comprometió a entregarles ese dinero para aceitar, entre comillas, a sus caciques y a sus electores. Y así ganaron la segunda vuelta. Pues bien, se necesita que todo el mundo diga la verdad, que el señor Esteban Moreno y los otros que intermediaron esos dineros cuenten totalmente la verdad. Santos y Odebrecht, cuando todo vale para la paz, la paz queda sin valor”.
Uribe sostuvo, además, que “tiempo después, el doctor Jaime Granados recibió un poder de Odebrecht, le pregunté que, si nos podía confirmar la prueba que existe en Brasil sobre la participación directa de Juan Manuel Santos para que ordenara el ingreso de ese dinero, y el doctor Granados no negó, simplemente dijo que no podía confirmarnos por su acuerdo de confidencialidad con Odebrecht”.
Al cierre de esta edición el expresidente Santos no se había pronunciado sobre lo dicho por Uribe.
El más reciente pronunciamiento de Santos sobre este asunto fue el pasado 16 de agosto, cuando trinó que “si alguna de las partes del acuerdo entre Corficolombiana y las autoridades norteamericanas confirman la falacia que está circulando sobre el supuesto soborno que yo recibí, me encargaré de demostrar que es una calumnia temeraria, infame y contraevidente”.
Precisamente, sobre ese acuerdo de Corficolombiana y el Grupo Aval con la justicia norteamericana, ayer Martha Lucía Zamora, directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, dijo a La W sobre el oficio enviado al canciller Álvaro Leyva para que pida a Estados Unidos detalles de ese acuerdo, que “esta es una función que le corresponde a la Agencia Jurídica del Estado, tramitar una inhabilidad que pueda llegar a extenderse, impartida por los Estados Unidos como lo es la del Grupo Aval. Estamos dando el primer paso para proceder legalmente a hacer los estudios legales del Estado”.