VIOLACIÓN AL cese al fuego entre el Gobierno y Eln denunciaron diversos sectores del país, luego de que el grupo insurgente anunciara un paro armado en Chocó la semana pasada, arriesgando a más de 27.000 personas en ese departamento. Ante el peligro inminente, urgen al Estado a que exija a los ‘elenos’ evitar las hostilidades en contra de la población, tal y como fue acordado al término del sexto ciclo de negociaciones de paz en Cuba.
Tras las amenazas del Eln en Chocó, las Fuerzas Militares denunciaron ante el Comité de Monitoreo y Verificación una violación a la medida de cese al fuego, a la vez que redoblaron la presencia de uniformados para evitar inconvenientes.
“Se colocó la denuncia ante el mecanismo de monitoreo y verificación sobre este hecho que resulta viola el cese al fuego bilateral del gobierno con el Ejército de Liberación Nacional”, manifestó el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo.
Por su parte, Otty Patiño, alto comisionado para la paz, afirmó que el anuncio del Eln es un acto de deslealtad.
“La declaración del paro armado del Frente de Guerra Occidental del Eln es una deslealtad con los acuerdos (...), amenaza la vida, los derechos, las libertades de los pobladores del departamento, el ejercicio de los gobiernos democráticamente elegidos y el mandato de las autoridades comunitarias”, dijo en un comunicado.
A su vez, el alto comisionado ha aprovechado también para denunciar que otro de los grupos con los que negocia la paz el Gobierno, la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc, ha estado cometiendo todo tipo de irregularidades en otros municipios de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
De igual forma, el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, rechazó que, a pocos días de anunciarse un alto al fuego, el Eln esté hablando de hostilidades.
Más pronunciamiento
En medio de amenazas en Chocó y actos de violencia en Cauca, la Federación Nacional de Departamentos (FND) exigieron la recuperación del orden público.
“Son un acto infame que exige las más contundentes medidas para evitar su repetición en otros territorios y para que los responsables sean capturados y judicializados”, indicaron.
Adicionalmente, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, denunció que, a pesar de los anuncios de cese al fuego, la violencia a manos del Eln no para en el país.
“Los ceses al fuego pactados por el Gobierno con el Eln y las disidencias de las Farc han aumentado la violencia en Colombia. En 2023 se han presentado más de 1.000 violaciones al cese al fuego, y el gobierno sigue prorrogando los ceses”, indicó.
Culpan a disidencias por ataques en Cauca
Sobre el Estado Mayor Central (EMC) cayó la responsabilidad de los hechos violentos en el municipio Piamonte, Cauca. A través de la oficina del alto comisionado de Paz, el Gobierno nacional aseguró que fue esta estructura la que disparó contra un vehículo que presta servicio de transporte escolar, mientras se trasladaba con un grupo de estudiantes.
En el ataque registrado en la vereda Brasilia, una menor de 13 años, al igual que un campesino, resultaron heridos, siendo trasladados al hospital de Florencia, en Caquetá, donde recibieron ayuda médica.
Octavio Guzmán, gobernador del Cauca, hizo un pronunciamiento en rechazo a los hechos violentos suscitados en el departamento.
“Instamos a los actores armados para que los gestos de paz sean en los territorios y no en el papel, además le solicitamos al Gobierno nacional, al señor presidente y al ministro de Defensa, el acompañamiento para que la población no sea víctima de las acciones armadas, no podemos volver al miedo y la zozobra de esta guerra fratricida”, manifestó.
En la mencionada vereda, también se presentó una nueva masacre. Hombres armados ingresaron a una finca, asesinando a dos personas, de las que se supo eran padre e hijo. Además, se llevaron retenidas a otras.