Por: Orlando Pinzón
Periodista EL NUEVO SIGLO
Reformar las Corporaciones Autónomas Regionales es un proyecto que se impulsó desde hace varios años atrás y no se ha podido presentar por la falta de reglamentación de las consultas previas.
Para el director general de Asocars, Ramón Leal, es necesario modificar la Ley 99 para fortalecer institucionalmente estas entidades y que estén a la vanguardia de los cambios climáticos.
EL NUEVO SIGLO:Desde hace varios años el Gobierno ha insistido en adelantar una reforma a las CAR ¿Qué opinión tiene respecto a este tema? ¿Se debe o no hacer una reforma?
RAMÓN LEAL:Nosotros desde la Asociación de Corporaciones, que asocia a todas las 33 Corporaciones Autónomas Regionales del país hemos venido desde hace tres años diciendo que nosotros estamos completamente de acuerdo en que si hay necesidad, después de 20 años de estudiar la Ley 99, de revisar más allá del tema propio de las Corporaciones, revisar la ley del sistema ambiental teniendo en cuenta sobre todo que hace 20 años no hablábamos de cambio climático o fenómenos de variabilidad climática y han surgido una serie de temas que requieren que se revise la institucionalidad para adecuarla a unos nuevos retos que nos da la actualidad y la realidad de hoy en día.
Creemos que las CAR necesitan un fortalecimiento institucional en lo que tiene que ver en que sean mucho más técnicas, eso lo digo porque de acuerdo con la Ley, las entidades públicas tienen la obligación de tener la parte administrativa con órganos de control interno, revisor fiscal, contador. Más allá, pero en lo que es el ejercicio propio de la autoridad ambiental que es la principal función se tiene que hacer técnicos y lamentablemente que ese tipo de gastos no maneja el Estado dentro de las nóminas y esto por lo general se maneja en su mayoría por contratistas.
Quisiéramos que las Corporaciones las miráramos como por ejemplo en el sector educativo, que los maestros no son funcionamiento sino que son inversión.
ENS: De acuerdo con el Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, hay unas CAR muy buenas, otras regulares y otras que requieren rediseño total ¿Cuáles son esas que necesitan rediseñarse completamente? ¿Por qué?
RL:Yo lo que puedo decir desde Asocars es que tenemos unas Corporaciones diferentes. Hay unas con unos recursos suficientes, importante porque casualmente por eso hay que revisar también la Ley 99, porque los principales recursos de las Corporaciones están asociados a los grandes centros de producción, a la sobretasa al (impuesto) predial y la transferencia al sector eléctrico. Entonces en ese contexto como la CAR y la CSB, que están asociadas a dos polos de desarrollo donde tienen unos recursos suficientes, mientras que tenemos otras como las de desarrollo sostenible, por decir algo, la de la Amazonia, donde el predial es mínimo, no hoy hidroeléctricas y reciben unos recursos insuficientes para la responsabilidad ambiental que tiene.
Creería que hay que reformar la Ley 99 para poder disminuir esas inequidades que existen en el tema ambiental, sin demeritar que en ciudades como Bogotá también los problemas ambientales son bastante grandes, pero no podemos dejar perder de vista que corporaciones como la de la Amazonia tienen unos retos ambientales muy importantes.
ENS:Ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño ¿cómo se están preparando las Corporaciones para enfrentarlo?
RL:Primero recordemos que el fenómeno de El Niño hace más de seis meses se viene trabajando de acuerdo con las previsiones. En ese orden de ideas, junto con el Ideam y el Ministerio de Ambiente se ha venido haciendo talleres en las regiones para activar todo el tema de gestión de riesgo. Las Corporaciones estamos muy activas en este proceso. En la reunión de Medellín, cada uno de los 33 directores presentó cómo venía desarrollando los planes de contingencia para afrontar al fenómeno de El Niño, que supuestamente se debe acentuar en este primer trimestre del año.
ENS: Finalmente, ¿cuáles son los retos y dificultades que enfrentan las corporaciones?
RL:Podemos decir que el principal reto que tienen las corporaciones junto con el Ministerio es poder generar esos cambios estructurales que requiere el sistema, en el sentido de poder lograr el fortalecimiento, pero eso se tiene que dar mediante el proyecto de ley de que tanto se ha hablado, que lamentablemente no ha entrado al Congreso de la República porque el Gobierno no ha podido reglamentar el tema de las consultas previas. Sabemos que se ha avanzado en la consulta con los indígenas pero no sabemos cuál es el resultado. Lo sabremos en el momento que el proyecto se presente al Congreso. Quiero terminar diciendo que para las corporaciones es muy importante que se puedan hacer esos ajustes que permitan un mejor desempeño y articulación de las corporaciones con el Gobierno para minimizar al máximo los efectos ambientales tanto de los fenómenos climáticos como de la actividad productiva del país. Estamos muy pendientes de lo que se presente en el Plan Nacional de Desarrollo, sabemos que en lo ambiental se va a trazar una iniciativa que se llama Crecimiento Verde, y de alguna manera, como lo decía la Ley 99, cada sector productivo asuma sus propias responsabilidades ambientales pero para que eso se dé se requiere que las corporaciones se fortalezcan como autoridad ambiental.