Urge formalización laboral en el país: Pedraza | El Nuevo Siglo
Miércoles, 29 de Abril de 2015

A dos días de conmemorarse el Día del Trabajo, formalizar el empleo en el país y eliminar la tercerización por parte de las empresas del Estado y del sector privado debe concentrar el esfuerzo del Gobierno nacional, indicó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Luis Alejandro Pedraza.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve el tema de las vacantes anunciadas por el Gobierno nacional?

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA:Yo lo veo más como un velo que se le tiende a la realidad laboral de Colombia. Primero porque no puede estar hablando de vacantes cuando no hace ningún esfuerzo para formalizar el 57% de trabajadores del Estado, que están con contratos de servicios a unos tres o cuatro meses. Tampoco ha hecho el ejercicio para que el sector privado, especialmente comercio, servicios e industrial formalicen el 62% de trabajadores que tiene con contrato basura, a través de las bolsas de empleo, las cooperativas de trabajo asociado y las denominadas Sociedades Accionadas Simplificadas, que se convirtieron en intermediarias del empleo.

Si se tiene en cuenta el área rural, Colombia tiene 4.700.000 campesinos desplazados hacia los centros urbanos, eso es la población de Ecuador. Una parte por razones de la violencia y el despojo de la tierra, y otra parte, por ausencia de oportunidades de trabajo del Gobierno, por ausencia de inversión del Gobierno en el campo, de fuentes de empleo, y las pocas que hay, existe la tercerización como en el sector palmero y floricultor.

De tal manera que mientras el panorama se encuentra así de desolador en materia de empleo, es como escuchar, que están haciendo esfuerzos para crear tantos más empleos, si los que hay no los formalizan. A eso hay que sumar el conflicto laboral que se vive en el magisterio nacional, también en el sector energético en Ecopetrol, porque terceriza y la USO está trabajando intensamente por la formalización. Hay que tener la huelga que se está haciendo en Cerromatoso. En este momento se está negociando un pliego estatal diferente al del magisterio, de tal manera que el panorama es demasiado grave para el Gobierno, para los trabajadores, como para que el Gobierno se ponga a hacer bandera política con una supuesta creación de unos empleos más.

ENS: ¿Qué percepción tiene sobre las cifras de disminución de empleo?

LAP: Las cifras de disminución de empleo, parodiando al doctor Fabio Echeverri, quien fue presidente de la ANDI, en una oportunidad dijo que a la economía le iba muy bien y al país le iba muy mal. Nosotros estamos diciendo que al DANE le va muy bien con las cifras pero al país le va mal ¿por qué? Porque las cifras que muestran como disminución de empleo son basadas en unas formas de cálculo que han decidido involucrar a los trabajadores informales y a aquellos que subsisten por la vía del rebusque, como que son  trabajos autónomos que se pueden clasificar dentro del renglón de trabajo decente y estable. Esas cifras son mentirosas por cuanto esos ciudadanos recurren a esa forma de subsistencia porque no tienen otra alternativa.

Así las cosas, entonces, mientras el DANE dice que el desempleo disminuye, la tasa de inequidad social, que muestran las Naciones Unidas, la FAO y la Organización Internacional del Trabajo, dicen que Colombia es el tercer país con inequidad social después de Haití y Honduras. No podemos nosotros aceptar que las cifras que muestra el DANE siempre son con la tendencia a avanzar en materia de generación de empleo estable, en materia de disminución de la pobreza, cuando en verdad quienes tienen instrumentos serios para los análisis de este tipo están diciendo todo lo contrario.

ENS: ¿Qué hacer para que no siga creciendo el fenómeno del subempleo en el país?

LAP: Lo primero que se tiene que hacer es la formalización de todos los que están en este momento en tercerización, lo segundo es aprobar un proyecto de ley que presentaron a la Comisión Séptima del Senado y precisamente la semana pasada tuvo debate, y tiene que ver con la eliminación de toda forma de intermediación del empleo, porque es que el empleo ya se convirtió en un negocio y mercancía para quienes prestan ese servicio. Es decir, las famosas Cooperativas de Trabajo Asociado, las famosas bolsas de empleo, contratos sindicales, las SAS ahora son sociedades que viven de hacerle peaje al empleo, le ofrecen trabajadores a las empresas y se quedan con el 20% del salario, eso es mercantilizar el empleo y eso está prohibido en la declaración de los Derechos Humanos y está prohibido en la convención de la OIT.

 

 

Día del Trabajo

Para este viernes, que se conmemora el Día del Trabajo, el dirigente sindical indicó que “la Central Unitaria se va a concentrar en el Parque Nacional con todas sus organizaciones afiliadas y marchará hasta la Plaza de Bolívar como históricamente ha sido el recorrido”.