El Ministerio del Interior realizó un encuentro virtual con la Comisión Intersectorial de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos donde la jefe de esta cartera, Alicia Arango Olmos, reiteró el compromiso del Gobierno de impulsar la implementación del Plan de Acción Interinstitucional del sector.
“El Programa Integral de Garantías para mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos que se rige bajo los ejes estratégicos de prevención, protección y garantías de no repetición, vincula a 28 entidades del orden nacional y busca fortalecer el liderazgo social de las mujeres colombianas desde las distintas regiones del país”, dijo la ministra.
De la sesión hicieron parte diferentes entidades del Gobierno nacional, el Ministerio Público, organizaciones internacionales y plataformas sociales, donde además se presentó, por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP), el Protocolo de Análisis del Riesgo para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos.
En la sesión, la UNP presentó la formalidad de Análisis de Nivel del Riesgo para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos que define los lineamientos para la evaluación de nivel del riesgo de las lideresas por enfoques de género, diferencial, étnico, interseccional y territorial.
El protocolo, que fue elaborado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entrega herramientas a la UNP para atender de manera eficiente y responsable las medidas solicitadas por las lideresas, e incorpora a su vez la normatividad nacional vigente en materia de protección, derechos de las mujeres, atención a víctimas del conflicto armado y violencia basada en género.
La ministra Arango Olmos destacó los planes piloto que se realiza en la región de los Montes de María y el departamento del Putumayo, así como los alistamientos que vienen siendo liderados por la Dirección de Derechos Humamos del Ministerio del Interior, en los departamentos de Cauca y Chocó.
El Gobierno nacional da prioridad a la protección de Lideresas Sociales y Defensoras de Derechos Humanos, y con la creación de este protocolo dignifica su labor y da un marco de garantías para su ejercicio.