En la ciudad de Estrasburgo (Francia), el presidente Iván Duque hizo su intervención ante el Parlamento Europeo, en la que mencionó las amenazas que se ciernen sobre la democracia en el continente americano, entre ellos, el populismo. Durante su alocución, el mandatario pidió por la defensa de las naciones ante posibles injerencias externas que quieran entrometerse en los asuntos internos de los países de Latinoamérica.
“Hoy sabemos que hay tres enemigos de las democracias en el mundo: el populismo, la posverdad y la polarización, como bien lo ha descrito Moisés Naím en su último libro (…) También, pido proteger nuestra democracia de la influencia o de la injerencia extranjera, de los que pretenden manipular algoritmos o de los que pretenden también generar odio y fractura; considero que estar unidos en advertir estas circunstancias es nuestro deber ético”, expresó el jefe de Estado.
Asimismo, Duque mencionó que “tenemos que ser capaces de rechazar cualquier intento de afuera que quiera llevar nuestros sistemas electorales a convertirse en un experimento de hackers entrenados para movilizar y detonar odios”, esto en referencia a un posible entrometimiento a las próximas jornadas electorales que se realizarán en el país durante este año.
Referenciando al nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, el mandatario indicó que el continente “ha ido venciendo esa soledad, se ha integrado al mundo y ha tenido un comportamiento cada vez más notorio en el concierto internacional. La presencia nuestra en el Parlamento Europeo es la demostración de cómo una nación latinoamericana estrecha sus vínculos y relaciones, y es capaz de construir un mejor futuro”.
Estatuto de Migración
De igual forma, el presidente colombiano hizo un llamado para agilizar los desembolsos de recursos para poder atender la crisis migratoria, en la que resaltó los millones de migrantes venezolanos que han sido atendidos en territorio colombiano, aun cuando se presentaron las mayores dificultades por la pandemia.
“La velocidad entre los compromisos y los desembolsos muestra un grande abismo. Es necesario acelerar los desembolsos de la mesa de donantes para acompañar los esfuerzos de todas las naciones. No son recursos que pedimos para nosotros, sino recursos que se piden para los migrantes. La velocidad de los desembolsos significa también la confianza permanente en la cooperación dinámica que se requiere”, afirmó.
Añadió que “aunque no somos un país rico, hemos sabido atender al migrante, sin dejarnos llevar por la xenofobia o por la indiferencia. Hemos acogido a 1.8 millones de migrantes y les estamos entregando a los hermanos venezolanos esas tarjetas que los acreditan con el Estatuto de Protección temporal”, hecho que ovacionó el Parlamento Europeo.
Asimismo, sostuvo que “los hermanos y hermanas venezolanas que han llegado a Colombia reciben esta atención en una campaña que llamamos ‘Visibles’, que puedan ser personas, que puedan tener una vida profesional, que puedan entrar al sistema de salud, que puedan adquirir una vivienda, que puedan sentirse cobijados y protegidos”.
Además, Duque señaló que “así como hablamos de ese gesto humanitario, también es necesario que el mundo siga actuando para que cese la causa de esta tragedia. Y la causa de esa tragedia es la dictadura oprobiosa de Nicolás Maduro, que día a día va generando más diáspora más flagelo y más deterioro del tejido social en Venezuela”.
Por otra parte, el presidente Iván Duque se refirió explícitamente al conflicto entre Rusia y Ucrania, donde mencionó que todas las naciones son soberanas y libres de elegir si deciden vincularse a una organización multilateral, pero señaló que se deben acompañar las sanciones que se dispongan en el concierto internacional ante cualquier intimidación o ejercicio de la violencia.
“Tenemos que defender la democracia, la económica de mercado, y la política social sostenible y responsable. Que sea esta la ocasión también para que desde Latinoamérica se entienda este mensaje: todas las naciones deben ser libres y soberanas para elegir si se vinculan o no a una organización multilateral, pero no puede un tercer país por la fuerza amedrentar o intimidar a una nación para que no ejerza su soberanía. La seguridad es un valor democrático y un bien público, que no tiene color de partido ni color político”, aseguró.
Le puede interesar: Duque se pronuncia sobre acusaciones contra Piedad Córdoba
Balance de Gobierno
De otro lado, el mandatario nacional hizo un recuento de sus políticas y programas impulsados durante su gobierno, entre ellos, la política de ‘Paz con Legalidad’, donde señaló que “la paz tampoco la hemos dejado de atender durante la pandemia”.
Aspectos como la extensión a la Ley de Víctimas por otros diez años, la puesta en marcha de 14 de los 16 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y la inversión de $3.000 millones de pesos para las regiones mayormente azotadas por el conflicto armado, fueron puntos a destacar en su intervención en el parlamento europeo.
“Hicimos una extensión de la Ley de Víctimas por 10 años más y hemos hecho reparaciones colectivas e individuales que marcan hitos históricos. Pusimos en marcha 14 de los 16 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial y hemos logrado la mayor entrega de títulos de propiedad rural en la historia de nuestro país”, con 50 mil, respectivamente.
Además, resaltó la participación de las Naciones Unidas en la implementación del proceso de paz, especialmente, por el reconocimiento del delegado Eamon Gilmore, quien estuvo presente en el país, en el último mes. “Gilmore nos dijo sin reatos que Colombia es un referente y que esta implementación es capaz de llegar no con colores políticos, sino con el tricolor de nuestro país que nos une”, agregó.
De igual manera, Duque también se refirió sobre la transición energética, donde mencionó que “Colombia es orgullosamente la segunda nación más biodiversa del planeta y juntos tenemos que enfrentar la crisis climática que nos agobia. Este ya no es un camino opcional. Si no actuamos, los efectos de la crisis climática serán irreversibles”.
No obstante, recalcó que la pandemia generó varios estragos en el continente, a tal punto de que “nos puso en jaque muchas de las políticas públicas que habíamos desarrollado en aras del bienestar”.
Pero apuntó que en Colombia se lograron varios aspectos para controlar la situación sanitaria, entre ellas, la duplicación de unidades de cuidado intensivo, la disposición de un laboratorio para el procesamiento de pruebas rápidas y la construcción del Plan Nacional de Vacunación.
Finalmente, el mandatario reiteró que el país tuvo el mayor crecimiento económico de la historia, el cual fue el 10,2% en 2021. “No se trata de un rebote, sino de una reactivación dinámica, porque fuimos una de las economías que más creció en el mundo, pero lo hicimos gracias a haber puesto en marcha el New Deal colombiano, desplegando inversión pública, privada y público-privada por todo el territorio”, concluyó.
Vale señalar que una delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con los países de la Comunidad Andina visitará Colombia entre el 21 al 23 de febrero. Además, se adelantará una Misión de Observación Electoral entre marzo y julio de 2022.
Parlamento Europeo destaca a Colombia
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, elogió el compromiso del Gobierno colombiano por la preservación de la paz y dijo que Colombia ha dado ejemplo al implementar el Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos.
“Quisiéramos agradecerle, señor presidente, por el compromiso de su gobierno por conservar y preservar la paz. El pueblo de Colombia siempre ha luchado por defender y conservar sus instituciones democráticas y el Estado de derecho para garantizar los derechos fundamentales de sus ciudadanos, y lo ha hecho a pesar de la amenaza de fuerzas antidemocráticas y organizaciones delictivas”, manifestó la eurodiputada.
Así mismo, destacó la ‘Declaración Conjunta por un Diálogo sobre Medio Ambiente, Acción por el Clima y Desarrollo Sostenible’, suscrita en Bruselas entre Colombia y la Unión Europea, asegurando que “es testimonio de su compromiso por conservar el medio ambiente”.