La Comisión de la Verdad recibió este lunes el informe sobre los impactos que sufrieron las universidades públicas del Caribe colombiano durante el conflicto armado.
Se trata del informe ‘Conflicto en el Campus: Una generación que no aprendió a rendirse’, que fue realizado por los comités de investigación de las universidades de Cartagena, Atlántico, Sucre, Magdalena, Córdoba y Popular del Cesar, con el Centro Internacional para la Justicia Transicional, ICTJ.
El documento pretende develar las afectaciones que se dieron desde los años 70’s contra el movimiento estudiantil universitario, que incidió en el libre ejercicio de su organización, de la expresión de sus opiniones y de la movilización social.
Entre 1997 y 2007 se dio la mayor violencia en las universidades públicas del Caribe colombiano. En la Universidad del Atlántico, por ejemplo, se produjeron alrededor de veinte asesinatos de estudiantes y trabajadores, de acuerdo a los informes del Centro Nacional de Memoria Histórica, y el Centro Internacional para la Justicia Transicional.
Este análisis indica que en la Universidad de Córdoba, el entonces jefe paramilitar de las Autodefensas Unidas, Salvatore Mancuso, llegó a manejar la toma de decisiones e instaló prácticas administrativas y criminales a su favor.
Entre tanto, en la Universidad de Magdalena la contratación de algunos servicios, como el del aseo, fueron cooptados, mientras se asesinaban a estudiantes y docentes. En las universidades de Cartagena y Sucre también se produjeron amenazas, desapariciones, torturas y asesinatos contra líderes estudiantiles.