Un nuevo marco estatutario para el manejo de la política costera en Colombia va a medio camino en el Congreso. El proyecto de ley que establece una reglamentación moderna y coherente será debatido por la plenaria del Senado y ya cuenta con apoyo parlamentario y gubernamental suficiente.
Así lo indicó el senador Álvaro Asthon (liberal), autor del proyecto, según el cual el desorden y la anarquía están acabando con estas zonas insulares.
EL NUEVO SIGLO:- ¿Cómo va el proyecto de ley de Costas que ha venido impulsando?
ÁLVARO ASTHON:-La iniciativa está ya en la discusión de segundo debate en el Senado y tiene buen ambiente. El proyecto es una necesidad sentida también del Gobierno nacional, en pos de promover que este instrumento legislativo salga lo más pronto posible para garantizar, primero, la estabilización de las zonas costeras y, segundo, la unificación, en cabeza de la Dimar, de toda la política costera y litoral en Colombia.
ENS:- ¿Qué ordena el proyecto?
AA:-Propone un Fondo de Estabilización de Playas que garantice la sostenibilidad y mantenimiento de estas zonas, el combate a la erosión costera, el cuidado de los litorales del Pacífico y el Atlántico, así como de la zona insular. También se establecen los instrumentos jurídicos a efectos de evitar la invasión del espacio público y de las zonas de bajamar, así como normas para regular el impacto ambiental. La idea es recuperar las costas y garantizar su utilización como zonas de uso público. También impulsar el desarrollo urbanístico de los entornos de los municipios costeros.
ENS:- ¿Cuál es la situación de las costas en Colombia?
AA:-No hay ningún instrumento legal que garantice y permita la conservación de las costas en el país y menos que combata la erosión costera. También hay un desorden y una anarquía plena en donde hay 28 entidades del Estado que tienen decisión sobre la construcción en zonas de bajamar.
ENS:- ¿Se prohíbe, por ejemplo, que se construya en las playas?
AA:-En estos momentos hay un desorden urbanístico y la gente ha invadido las costas tanto del Atlántico como del Pacífico, en su zona insular. Con este instrumento legal se busca garantizar que haya una reglamentación clara y se aseguren los usos adecuados de estos litorales.
ENS:- ¿Cómo se comenzó a construir este proyecto?
AA:-La iniciativa ha sido consensuada con todas las fuerzas vivas de las zonas costeras y los ministerios. Se ha contado con el liderazgo del senador Luis Fernando Velasco, presidente de la corporación, quien ha sido ponente tanto en la Comisión Segunda como en la plenaria.
ENS:- ¿Cuál ha sido el compromiso de los senadores de la Costa?
AA:- Hay un consenso general en el Congreso para sacar adelante esta ley. La presentamos en el periodo pasado y ha surtido el primer debate y ya comienza el segundo debate, según quedó en el orden del día.
ENS:-¿Qué se espera a partir de marzo?
AA:- Soy consciente del interés nacional que tiene este proyecto, liderado incluso por el vicepresidente Germán Vargas, como presidente de la Comisión de Océanos. También está el convencimiento de los senadores y representantes sobre la necesidad de que este proyecto avance lo más pronto posible. Aun así invito a cada uno de los senadores para que nos acompañen votándolo.
<INTERTIT>Diferendos limítrofes
<BODY TEXT>ENS:- Usted pertenece a la Comisión de Ordenamiento Territorial ¿Cómo va el tema de los diferendos limítrofes entre departamentos?
AA:-Ese es un punto que debe abordarse en la próxima legislatura a efectos de evitar que estas discusiones sigan sin resolverse a lo largo del tiempo. La Comisión está comprometida en este proceso de transformación y cambio.
ENS:- ¿Cómo lo piensan resolver?
AA:-Con equidad y compromiso, respetando los intereses de cada uno de los departamentos y preservando, fundamentalmente, la unidad nacional. Esto se resuelve con la participación de los entes territoriales, del Gobierno y de todas las autoridades, de forma que nos permitan decidir con mucha coherencia, sensatez y desprendimiento, garantizando que no se atropellen los intereses de ningún departamento.
Hoy hay varios conflictos limítrofes, está el de Chocó y Antioquia, otro entre Bolívar y Atlántico. En total hay 16 problemas limítrofes en diferentes zonas de Colombia.