Unidad para las Víctimas ha invertido $3 billones en Antioquia | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Lunes, 4 de Enero de 2021
Redacción Política

La Unidad para las Víctimas informó que el departamento de Antioquia es la región del país con mayor cantidad de población afectada por el conflicto armado y el más beneficiado con medidas de reparación, pues al cierre de 2020 superó los $3,09 billones, de un total nacional de $13,7 billones destinados por la entidad desde 2012.

“Los cerca de $300.000 millones invertidos en la vigencia 2020 permitieron favorecer con atención humanitaria a más de 78.000 hogares para la superación de condiciones de vulnerabilidad, indemnizar a más de 25.000 víctimas, fortalecer a más de 3.000 personas con atención sicosocial y dotar con unidades productivas y obras comunitarias rurales a unas 2.500 familias retornadas”, dice Wilson Córdoba Mena, director de la entidad en Antioquia.

Al hacer un balance de las medidas de indemnización económica, rehabilitación, restitución, satisfacción y garantías de no repetición logradas durante el año pasado, el funcionario explicó que de las más de 115.000 víctimas que recibieron indemnizaciones económicas en Colombia para resarcir los daños de la violencia y reconstruir sus proyectos de vida, más de 25.000 se beneficiaron en su departamento con orientación a la oferta e inversión adecuada de casi 240.000 millones de pesos.

Con esta población se superan las 275.000 víctimas indemnizadas en los últimos nueve años en cumplimiento de la Ley de Víctimas en este departamento, como parte de la reparación individual de más de 1.165.000 en todo el país.

Se trata de víctimas afectadas durante el conflicto armado por delitos como desplazamiento forzado, homicidios, desaparición forzada de familiares, secuestros, lesiones personales, tortura y violencia sexual.

Así mismo, más de 3.000 víctimas se fortalecieron para su recuperación emocional con estrategias sicosociales individuales con enfoque diferencial de mujeres, niños y adolescentes, adultos mayores, indígenas. Y mediante las estrategias de rehabilitación comunitaria Entrelazando y Tejiéndonos, se aportó a la reconstrucción del tejido social y la convivencia en comunidades afectadas por la violencia.