La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) reportó ayer que no quedan incendios forestales activos en el territorio nacional, después de que se presentaran cerca de 600 en los últimos días en medio de la crisis generada por el fenómeno de El Niño, caracterizado por la falta de lluvias.
La Ungrd informó en su cuenta en X que “Colombia inicia este 4 de febrero sin incendios forestales activos”.
Además, la entidad indicó que “de acuerdo con la Sala de Crisis Nacional de la Ungrd, reportamos la siguiente información: el total de incendios registrados desde noviembre de 2023 fueron 582; municipios afectados: 270; hectáreas naturales afectadas por las conflagraciones: 36.818; las aeronaves registraron 629 horas de vuelo; se realizaron 1.620 descargas de agua y se utilizaron 428 galones de líquido retardante para sofocar las llamas”.
Al respecto, los bomberos anunciaron que el último incendio forestal extinguido fue en Sabana Crespo, corregimiento de Valledupar, en el departamento del Cesar.
Según explicó el Cuerpo Oficial de Bomberos, se logró sofocar la conflagración forestal por los esfuerzos conjuntos entre el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar y efectivos del Ejército Nacional, quienes adelantaron labores de apoyo aéreo, entre otros.
Una vez superada la emergencia en el sector, las autoridades locales procedieron a hacer un balance general de los daños ocasionados por el voraz incendio al ecosistema y la vegetación, determinando un daño aproximado de 150 hectáreas de bosques naturales consumidas, por lo que ahora viene un cuidadoso proceso de restitución con la siembra de nueva vegetación, esperando el tiempo adecuado para poder iniciar.
Otros incendios superados
Los bomberos anunciaron que otro de los incendios superados fue el que se registraba en la vereda Alto Estambul, en el municipio de Teruel, departamento del Huila. Al respecto indicaron que “el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Teruel ha liquidado con éxito un incendio forestal”.
El pasado 28 de enero, el Gobierno realizó la declaratoria de desastre nacional a través del Decreto 0037 de 2024 por los incendios forestales y la situación climática asociada al fenómeno de El Niño.
De igual manera, la Ungrd explica que el mencionado decreto establece que la declaratoria de desastre nacional tendrá una duración inicial de 12 meses, prorrogables por un periodo adicional previa evaluación favorable de la Gestión del Riesgo de Desastres en todo el país.
Uno de los aspectos importantes que tuvo en cuenta el Gobierno para proceder con esta declaración era poder articular con varios organismos del Estado que le permitan atender de forma más expedita los incendios forestales que se estaban presentando en ese momento y los que podrían producirse en las próximas semanas, teniendo en cuenta que se dice que la parte más fuerte del fenómeno de El Niño se sentirá este mes.
En este contexto, para la Ungrd es fundamental la colaboración y coordinación entre el Gobierno, las entidades públicas, la sociedad civil y la comunidad internacional para enfrentar esta situación y mitigar sus efectos.
De hecho, el Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo “consideró que se cumple con los criterios establecidos en el artículo 59 de la Ley 1523 de 2012, por lo que emitió concepto previo favorable para la declaratoria de la situación de desastre nacional”.
Una de las situaciones más complejas por incendios forestales se registró en Bogotá en los cerros orientales, particularmente en el cerro El Cable, por lo que la Policía, el Ejército y los Bomberos tuvieron que emplearse a fondo durante casi toda la semana pasada para poder sofocar las llamas.