La Unidad de Restitución de Tierras (URT) puso al servicio de la comunidad en Belén de Bajirá, corregimiento del municipio de Riosucio, Chocó, una nueva oficina de atención a las víctimas del conflicto.
Al respecto, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó la labor de Andrés Castro, director de esa entidad, y su compromiso con la política de Paz con Legalidad.
“Esto les permitirá a las víctimas de despojo y desplazamiento de la región, iniciar su proceso de demanda sin necesidad de ir hasta Medellín. Primero la gente”, dijo el consejero.
Castro, por su parte, agregó que con esta oficina, la segunda en Chocó, “podremos agilizar el trámite de instauración de demandas que esperamos que terminen con sentencias de restitución de sus predios y también puedan contar con acompañamiento con proyectos productivos para el sostenimiento de las familias”.
El anuncio de la apertura del punto de atención de la URT en Belén de Bajirá se conoció durante la instalación de la tercera sesión institucional de seguimiento a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, de la subregión Chocó, que integra a 12 municipios de Chocó y dos de Antioquia.
En la instalación, Archila sostuvo que a través del Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial y Étnico en Chocó, se desarrollan 195 proyectos por $145 mil millones.
Esta nueva oficina de Belén de Bajirá, busca atender cerca de dos mil de las tres mil solicitudes sobre predios abandonados y despojados en todo el departamento.
La apertura de la oficina es resultado del detallado análisis en materia de seguridad y trabajo de articulación interinstitucional entre la Alcaldía municipal de Riosucio, la Agencia de Renovación del Territorio y la Unidad de Restitución de Tierras.
Con ello, la planeación se consolida para que en diciembre de 2021 estos proyectos se realicen integralmente garantizando su ejecución en los próximos años.
El consejero Archila recordó que ante el Congreso se tramitó el adelanto de las regalías para impulsar proyectos en municipios PDET. “Para el Chocó ya hemos aprobado en el Ocad Paz ocho proyectos por más de 100 millones de pesos y dejamos viabilizados otros 10 por más de $135 millones. Con el adelanto de cerca de $4 billones en 2021 anunciando más recursos para esta región.
“Tenemos la ventaja que los PDET son de todos. Son muy importantes porque todos ponemos; los gobernadores, los alcaldes, el sector público, los cooperantes, la empresa privada. Los PDET no son una fuente de recursos, sin una fuente de cooperación”, dijo Archila.
Los 14 alcaldes que asistieron semipresencialmente a esta tercera sesión del PDET respaldaron la implementación de esta política de la Paz con Legalidad.
“En pocos días estará terminando un acueducto rural que beneficia a más de 3000 familias del área rural", dijo el alcalde de Unguía, Anwar Fernando Tapias Ruiz.
El alcalde del Carmen del Darién, Pedro José Mena, se sumó al reconocimiento a esta política. “Hoy les vamos a llevar energía alternativa a 11 comunidades o pueblos indígenas que están a más de 8 horas de recorrido”, concluyó el alcalde.