La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas reveló que en 2020 la acción humanitaria permitió la entrega digna a sus familias de 97 cuerpos de personas reportadas como desaparecidas en el marco del conflicto.
De acuerdo con la directora de la entidad, Luz Marina Monzón Cifuentes, se trata de un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare, Bogotá y Chocó.
“Estos resultados se dan gracias a la participación activa de las personas que buscan; a las organizaciones, a las entidades, a la Cooperación Internacional y a todas aquellas y aquellos que han hecho sentir su voz y se han solidarizado con la búsqueda”, dijo.
Al presentar un balance del trabajo realizado por la UBPD en 2020, la funcionaria destacó el acompañamiento del Consejo Asesor y el respaldo del Comité Internacional de Apoyo y el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía General para impulsar la identificación de alrededor de 25.000 cuerpos sin identificar.
“Actualizamos la información en el Registro Nacional de Desaparecidos de 6.585 casos, analizamos la información de 16.640 expedientes y también tomamos 214 muestras de ADN a familiares en distintas partes del país, trasladándonos a los lugares de habitación de las personas para brindar mayor seguridad y comodidad en medio de la pandemia. También en articulación con la JEP creamos la mesa técnica de medidas cautelares para la protección de sitios de disposición de cuerpos en lugares como El Copey”, agregó.
Monzón Cifuentes explicó que este año la UBPD realizó actividades de localización, prospección y recuperación en Chocó, Antioquia, Caldas, Caquetá, Cundinamarca y Meta donde se recuperaron y entregaron 97 cuerpos al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
“En Meta entregamos dignamente los cuerpos a siete familias; allí está el 6.6% del total de las desapariciones forzadas en Colombia, el 10% de casos de reclutamiento y el 4% de los secuestros en el país, cifras aterradoras si se tiene en cuenta que en este departamento habita el 2% de la población colombiana. Buscamos a 8.724 personas”, explicó.
En Arauca y Antioquia otras tres familias lograron reencontrar con vida a sus seres queridos quienes habían sido reportados como desaparecidos en medio del conflicto armado, aseguró la funcionaria.
Otros logros
De otro lado, la directiva agregó que la puesta en marcha del Plan Nacional de Búsqueda, en el que participaron 430 personas buscadoras, 112 organizaciones y 12 entidades, ha permitido consolidar la presencia de la Unidad en los territorios donde hay ya 23 equipos con una cobertura en 800 municipios.
“Hemos elaborado 14 Planes Regionales de Búsqueda que vinculan a 802 personas desaparecidas. Sabemos que en nueve de los 32 departamentos del país se concentra el 60% de las desapariciones registradas en Colombia, estos departamentos son: Antioquia, Meta, Magdalena, Valle del Cauca, Cesar, Santander, Caquetá, Norte de Santander y Putumayo, donde estamos para atender a miles de familias”, afirmó.
Así mismo, dijo que a la fecha se han recibido 47 informes de la sociedad civil para iniciar acciones humanitarias como la que se realizó en el cementerio de Samaná, Magdalena Medio caldense, y la recuperación en el cementerio San Agustín en Samaná de 24 cuerpos que pueden corresponder a personas desaparecidas cuyas identidades están por establecerse plenamente.
Hasta el 10 de diciembre la UBPD había recibido 9.058 solicitudes de búsqueda, 258 aportes voluntarios de información y se han realizado 2.556 diálogos con víctimas a nivel nacional de manera que estén completamente informadas sobre los procesos desarrollados en los territorios para garantizar su derecho a la participación.
Monzón Cifuentes señaló que las labores humanitarias buscan aliviar el sufrimiento a más de 120.000 familias y aportar en la construcción de la paz en Colombia.
Finalmente, anunció que en 2021 la entidad avanzará en consolidar el gran Pacto Nacional por la Búsqueda que contribuirá con la equidad y solidaridad con las familias de los desaparecidos.
“El país deberá caminar cada día más hacia la operatividad de un Sistema Nacional de Búsqueda que convoque a todas las instituciones desde sus competencias, los actores sociales, políticos, económicos, académicos y culturales, a sumar esfuerzos al logro del fin humanitario de aliviar el sufrimiento de las familias que viven en la incertidumbre. Nosotros, en la UBPD estamos construyendo paz, estamos buscando a las personas desaparecidas sin descanso y los invitamos a todos y todas a hacer parte de esta búsqueda por medio de este gran Pacto”, concluyó.