La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd), a cargo de Carlos Carrillo, entregó el balance de pagos que han realizado durante los primeros seis meses de este año, revelando que se ha girado $605 mil millones.
"La mayoría de estos pagos corresponden a la gestión del riesgo, al cumplimiento de compromisos pendientes de años anteriores y a gastos de funcionamiento propios de la misionalidad de la entidad", indicó la Ungrd.
El pasado lunes, 5 de agosto, la Contraloría General de la Nación, emitió una advertencia sobre la baja ejecución presupuestal de la entidad, para prevenir posibles estragos por la temporada de lluvias y otros riesgos naturales que podría enfrentar el país.
Según el organismo de control, entre el 1 de enero y el 31 de julio del presente año, la Ungrd solo ha ejecutado el 0,96% del presupuesto destinado para la atención de riesgos y desastres. Añadiendo que de lo contratado para 2023, $2,13 billones, no fue ejecutado y se valoró como rezago presupuestal para 2024.
Sobre esto, la entidad aseguró que durante este año, la Ungrd recibió un total de $780 mil millones, indicando que sobre este monto, el Ministerio de Hacienda asignó recursos de Previo Concepto y bajó el Decreto 0766, ordenó el aplazamiento de una parte de los recursos, "dejando a la entidad con un presupuesto de cerca de 650 mil millones de pesos".
"Aunque el presupuesto inicial de la entidad es ejecutado directamente por la UNGRD, el 83% de los recursos asignados a la vigencia actual se manejan a través del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD). Estos recursos, que ascienden a $650 mil millones, son administrados por la Fiduprevisora conforme el decreto 2295 del 2023", puntualizó la institución.
De igual forma, señaló que se encuentra en diálogos con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para modificar el esquema de pagos y con ello permitir que la ejecución se pueda contabilizar dentro de la anualidad sin cargar a la reserva presupuestal.
"Por instrucción de la cartera de Hacienda, la UNGRD se ha dedicado a pagar las cuentas pendientes del 2023 y años anteriores con cargo al rezago presupuestal", indicaron.