Juan David Vélez Trujillo es el representante en el Congreso de los colombianos que viven en el exterior, y es el autor de un proyecto de ley que busca garantizar la doble instancia ante la Corte Suprema de Justicia, aún para fallos anteriores a 2014.
El parlamentario ya había presentado la iniciativa el año pasado porque hay aforados no cobijados por el Acto Legislativo 01 del 2018.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué es necesario este proyecto si ya existe la doble instancia para aforados en la Corte Suprema?
JUAN DAVID VÉLEZ TRUJILLO: Consideramos que los derechos fundamentales son para todos los colombianos sin excepción alguna, si existe un vacío jurídico hay que subsanarlo. Ha sido la misma Corte quien ha exhortado al Congreso de la República a legislar en esta materia para que no existan estos vacíos jurídicos.
ENS: ¿Se requiere una sala de descongestión si la Corte Suprema solo estudiará fallos desde 2014?
JDVT: El pronunciamiento de la Cortes es reciente, consideramos que mientras existe el mecanismo legal para poder subsanar ese vacío jurídico, pues bienvenido sea. Si se mantiene el vacío jurídico es necesario hacer una sala transitoria por un tiempo máximo hasta cuatro años, de tal manera que pueda resolver estos casos puntuales de aproximadamente 230 personas que no están con posibilidad en este momento de hacer la impugnación de su sentencia condenatoria.
ENS: ¿Es decir que estas 230 personas fueron condenadas por la Corte en única instancia antes de 2014?
JDVT: Sí, el fuero empieza desde el año 1991, donde hay aproximadamente 230 personas, y éstas serían cobijadas para que haya una revisión de su sentencia y una segunda instancia como derecho fundamental y humano que Colombia ha firmado en tratados internacionales y que hace parte de la Constitución.
ENS: ¿Para el resto de colombianos no aforados la doble instancia está garantizada?
JDVT: Sí, absolutamente todos los colombianos hoy tienen derecho a la segunda instancia, solamente hay un vacío jurídico debido a que quedó por el Acto Legislativo 01 de 2018, donde los aforados que fueron condenados en una única instancia no tienen a dónde acudir para la revisión de su sentencia.
ENS: ¿Por qué se demoró el Congreso en aprobar doble instancia a los aforados en la Corte, si los parlamentarios se quejaban de no gozar de ese beneficio?
JDVT: Fue a partir de 2014 cuando la Corte exhorta al Congreso de la República legislar, solamente hasta el año 2018 se logra sacar el Acto Legislativo 01 que permite la doble instancia a todos los ciudadanos, especialmente para los aforados. Al contener ese vacío jurídico más de tres sentencias de la Corte exhorta al Legislativo a legislar para que ningún colombiano se quede sin este derecho fundamental.
ENS: Se cree que si en la revisión de fallos de única instancia se caen muchas decisiones, vendría un importante número de demandas al Estado. ¿Esto puede presentarse?
JDVT: Los fallos que se deben caer son los que no tienen pruebas para condenar a las personas, realmente esto es una revisión de la sentencia, es un derecho fundamental, y por supuesto que las garantías son para todos los ciudadanos. Si la justicia falló en derecho, no habrá ningún problema para volver a condenar a las personas o para absolverlas.
ENS: ¿Qué opina del fallo de la Corte IDH que ordena a Colombia revisar el mecanismo de suspensión o destitución de los funcionarios públicos bajo el sistema actual de la Procuraduría?
JDVT: Deja un gran sinsabor y una preocupación enorme en nuestro sistema judicial y de control. Es una muestra evidente de la politización de la justicia, de la necesidad de que en Colombia existan órganos que controlen las actividades de los funcionarios públicos, que también tengan el poder de ser sancionados porque la democracia no solo permite a los ciudadanos elegir y ser elegidos sino también a controlar sus actuaciones como funcionarios públicos.
ENS: ¿Qué piensa de la propuesta de reformar la justicia vía referendo?
JDVT: Colombia reclama de manera urgente una reforma a la justicia estructural, y con el acompañamiento de todos los ciudadanos se debe convocar a un gran referendo para lograr ese objetivo de la reforma a la justicia.
Juan David Vélez, representante por los colombianos en el exterior, dijo que reforma a la justicia se debe hacer vía referendo.