El expresidente Iván Duque se sumó a las voces de rechazo por la reciente decisión del Gobierno nacional de reasumir, partir del 1 de enero de 2024, las funciones de autoridad minera delegadas desde el año 2001 a la Gobernación de Antioquia.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, Duque señaló que dicha decisión es de un pensamiento "arrogante y torpe".
"Una vez más se deja ver el pensamiento centralista, autoritario, improvisado, arrogante y torpe de un gobierno equivocado. Quitarle a Antioquía su histórica delegación minera es una demostración de revanchismo, venganza y resentimiento hacia una región que ha rechazado el pobresismo", trinó el exmandatario.
A su vez, el expresidente Álvaro Uribe también se pronunció sobre esta situación e indicó que "como presidente procuré expresar cariño a todas las regiones de la Patria, jamás discriminé donde la suerte electoral no me era favorable".
Cabe recordar que en las recientes elecciones regionales partidos de centro-derecha se quedaron con la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín. Para muchos esto refleja el inconformismo de la región con el manejo que le ha dado Gustavo Petro al país.
Como se sabe, este martes la Agencia Nacional de Minería anunció que reasumirá las funciones de autoridad minera delegadas desde el año 2001 a la Gobernación de Antioquia.
De acuerdo con la entidad, esta decisión se fundamenta en la imposibilidad, por ser contrario a la Constitución Política de Colombia, de prorrogar de manera permanente las funciones de una entidad pública del orden nacional, así como en el proceso de fortalecimiento institucional de la ANM, en su facultad legal de reasumir en cualquier tiempo las funciones delegadas y en la necesidad de reenfocar la minería en la nueva visión sectorial establecida en la política minera, el Plan Nacional de Desarrollo (PND 2022-2026), el programa de reindustrialización de la economía, y en el Plan Estratégico de la ANM (2023-2026).