Un nombramiento que dividió opiniones | El Nuevo Siglo
Foto montaje El Nuevo Siglo.
Miércoles, 20 de Mayo de 2020
Redacción Política

La designación del abogado Rodrigo Tovar, hijo del jefe paramilitar conocido como ‘Jorge 40’, en la Dirección de Atención de las Víctimas del Ministerio del Interior generó un choque entre dos congresistas de la bancada alternativa en la Cámara.

La representante Ángela María Robledo, de Colombia Humana, trinó que “este gobierno de Iván Duque no ha tenido gestos de reconciliación con las víctimas” y “ahora presenta el nombramiento del hijo de ‘Jorge 40’ en la oficina de Atención a Víctimas de Mininterior como un gesto de reconciliación. Cínicos”.

Robledo añadió luego, con el numeral #ElTopDelDescaro, que la nominación “produce indignación entre las víctimas de la barbarie paramilitar”.

Sin embargo, no opinó igual la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde: “Conmigo no cuenten para acribillar a alguien por ser hijo de x o y. Los vi en el plebiscito por la paz diciendo que Jorge Tovar, hijo de ‘Jorge 40’, apoyaba el proceso de paz, que era un símbolo de reconciliación y lo llevaban a varios actos públicos del Sí. ¿Y hoy es un paria?”.

Para Miranda, el “hijo de ‘Jorge 40’ es un ejemplo de reconciliación y paz. Es una muestra de que los odios y guerras inútiles no se pueden heredar. Es sinónimo de pasar la página y avanzar”.

“En Colombia no hay crímenes de sangre”, respondió Robledo, “pero celebrar que el hijo de ‘Jorge 40’, el paramilitar más sanguinario del Cesar y La Guajira, sea el director de la Atención a Víctimas en Mininterior es una afrenta a sus víctimas”.

Al representante John Jairo Hoyos, de La U, hijo de uno de los diputados vallecaucanos asesinados por las Farc tras tenerlo secuestrados seis años, tampoco le gustó la designación: “Hijo de ‘Jorge 40’ no debe ser director de Víctimas de Mininterior. Hay miles de cargos donde el Gobierno puede nombrarlo, pero intencionalmente lo nombran donde más dolor recuerda y revive”.

Tovar es abogado con énfasis en Derechos Humanos de la Universidad del Rosario. Inició su vida laboral en la Alcaldía de Valledupar. Posteriormente, trabajó en la Oficina Asesora de Paz de la Gobernación del Cesar y en la Organización Internacional para las Migraciones, donde tuvo participación directa en temas relacionados con las víctimas del conflicto armado.