La fuerte intermediación que se presenta en la prestación del servicio de salud en las EPS e IPS, al igual que en el sector público, ha llevado a desmejorar de forma ostensible las condiciones laborales de los médicos en Colombia.
Así lo señaló el presidente Nacional de la Asociación Médica Sindical Colombiana (Asmedas), el médico Pedro Contreras, quien explicó que esta situación finalmente ha llevado a desmejorar la atención a los pacientes pues este profesional ha sido llevado a producir como un operario.
EL NUEVO SIGLO: Hay quienes dicen que la crisis en la salud es porque supuestamente ésta es vista más como un negocio, ¿qué piensa usted?
PEDRO CONTRERAS: La ley 100 contempló y desarrolló administrativamente el negocio de la salud, no el derecho a la salud, por eso entró en crisis porque había tanta plata y apareció la codicia, y los que manejaron la plata se la llevaron.
ENS: ¿Cuál es la situación laboral del médico en Colombia?
PC: Con la Ley 100 se creó la inminente eliminación de las plantas de personal en las instituciones públicas fundamentalmente y en las creadas privadas y solidarias, y llevaron a crearse entonces una figura que fue la intermediación laboral. Es que estos profesionales y médicos no pertenecen directamente a la institución sino a través de un intermediario, que el más prolífico fue las cooperativas de trabajo asociado, las bolsas de empleo, los empleos temporales. Esto ha llevado a un deterioro en las condiciones de trabajo de los médicos porque no tienen estabilidad, no hay remuneración adecuada ni hay compromiso institucional ni social para adelantar la labor profesional.
ENS: ¿Qué hay de cierto que a los médicos les exigen sacrificar su parte profesional en aras de la productividad?
PC: Eso tiene que ver con la autonomía, el acto médico fue intervenido directamente por las EPS y colocaron a los médicos a producir como operarios. ‘Usted para estar en mi entidad tiene que hacer tantas consultas, cinco-seis consultas por hora, significa que tiene seis minutos por consulta’. ¿Quién puede en la medicina hacer una consulta adecuada y con calidad en seis minutos?, nadie. Entonces, los médicos se limitaban a cumplir y por eso solamente preguntaban el nombre, qué le duele y le prescribían una droga.
Como muchos médicos se salieron de eso, entonces vino la intervención de las EPS nuevamente y plantearon que el médico no puede ser autónomo en la determinación de los exámenes paraclínicos de laboratorio, en las ayudas diagnósticas porque eso eleva el costo de la prestación del servicio. Entonces, médico que se atreviera a pedir un examen por fuera de lo que determinaba las auditorías o los jefes médicos de las instituciones, tenía problemas para continuar en la labor de trabajo en una EPS.
ENS: ¿En materia salarial cómo están los médicos?
PC: La mayoría de los médicos no están asalariados, están pagados por honorarios, son contratos de honorarios en las cooperativas de trabajo asociado. Quedan muy pocos con la vinculación laboral.
ENS: ¿Por lo general cuánto gana un médico?
PC: Normalmente un acto médico, de médico general, vale menos que una embolada, vale $3 mil o $4 mil, cuando una embolada en cualquier sitio de respeto, un hotel de cinco estrellas o un aeropuerto vale $5 mil o $6 mil. Un estilista cobra más que un médico especialista, un estilista cobra $20 mil o $25 mil por la cortada de un pelo, y un médico especialista en general, le están pagando $12 o $15 mil pesos por consulta.
Incumplimiento
Desde el año 2008, la Corte Constitucional produjo una sentencia en la “que le ordenó al Gobierno eliminar la intermediación en el campo de la salud fundamentalmente”, explicó el Presidente de Asmedas.
En ese sentido dijo que se ha incumplido porque “allí le exige al Gobierno nacional y a los empresarios del sector privado, que los médicos y los profesionales que se vinculen a las instituciones tiene que ser con vínculo laboral si su función, dicen ellos, es misional para prestar servicios de salud”.