La modernización que aprobó el Consejo de Medellín en la Administración municipal sirvió, entre otros, para que la Subsecretaría de la Juventud pase a ser una Secretaría.
Para el concejal de la capital antioqueña Jaime Cuartas (Partido Verde) esta es una oportunidad de que el tema de los jóvenes se le dé mayor alcance.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué impacto sobre la violencia tendría en Medellín la creación de la Secretaría de la Juventud?
JAIME CUARTAS: Primero hay que reconocer que el tema poblacional ha sido una lucha de muchos años atrás, sobre todo en los temas que tienen que ver con las políticas públicas de mujer y juventud, y dentro de la agenda de nosotros como bancada del Partido Verde, el tema poblacional y el de juventud ha sido una prioridad, tanto que aprovechamos la restructuración en la ciudad de Medellín, la oportunidad de modificar algunos aspectos que tenían que ver, precisamente, con las políticas públicas más importantes.
En el tema de juventud está claro que nosotros hemos hecho un esfuerzo muy grande en los últimos años, Medellín ha evolucionado mucho en materia de juventud en los últimos años, tanto que hoy obviamente el tema de juventud es uno de los más prioritarios en la ciudad, entendiendo que los jóvenes padecen todos los problemas que tiene Medellín.
Y la alcaldía de Medellín tiene una gran oferta de programas que pueden ayudarle a esos jóvenes. Qué buscábamos nosotros, que como las políticas públicas poblacionales son temas de transversalidad a veces se vuelven intangibles, entonces no quedan muy claras. Y los últimos planes de desarrollo han evolucionado un poco en materia poblacional, porque nosotros siempre hablamos que los sectores deben estar al servicio de las poblaciones, como está pasando ahora, no como antes que era las poblaciones al servicio de los sectores.
Precisamente cuando se crea la Subsecretaria de Juventud dimos un gran paso, pero entendimos que esa lucha continuaba y consideramos que era el momento de darle un mayor alcance, una mayor posibilidad de peso o de negociación dentro de la misma administración municipal al tema de juventud. No es lo mismo tener un subsecretario a tener un secretario, no es lo mismo lograr que una subsecretaría tenga más presupuesto, que logre tener una capacidad operativa mayor y que logre hacer realidad todo ese tema de la transversalidad.
ENS: ¿Qué le ha faltado a la ciudad para generar más oportunidades a sus jóvenes y que muchos de ellos no sean carne de cañón de los grupos delincuenciales?
JC:Nosotros hemos estado hablando mucho del tema de seguridad en la ciudad, con el Alcalde nos hemos sentado varias veces, y para el Concejo de Medellín tanto como para el Alcalde, la seguridad es un tema prioritario y para la ciudadanía. Incluso en la última encuesta de percepción, donde uno de los tres temas más importantes es el de seguridad.
Podría decirle que la población joven de Medellín está por encima de las 500.000 personas, hoy es una gran parte de las víctimas, hoy gran porcentaje de los grupos delictivos están conformados por jóvenes y eso en gran medida nos preocupa.
Las políticas públicas de seguridad, porque nosotros hemos venido trabajando con el Alcalde, requieren una visión holística, sabemos que la seguridad tiene muchos factores que inciden en ella: uno, pues si el tema de la seguridad pasara única y exclusivamente por lo policivo o por la presencia de las fuerzas de seguridad en todo el territorio de la ciudad, pues de pronto hubiéramos resuelto este problema hace mucho tiempo, pero resulta que aquí nosotros estamos trabajando para que en este plan de desarrollo todos los recursos y los programas que lleva logren también llegar con mucha inversión social y con la posibilidad real de generar oportunidades que alejen a los jóvenes de las armas y el delito. Nosotros queremos dar esas oportunidades reales para que jóvenes de Medellín desarrollen proyectos de vida, que los alejen de las armas, de la violencia.
Nace subsecretaría
El concejal Cuartas destacó además la creación de la Subsecretaría de Grupos Poblacionales, “donde también están incluidos los afrodescendientes, el sector Lgbti, el adulto mayor, todo el tema que tiene que ver con niñez”.