Un año de Duque y Asesora de Exteriores no se reúne | El Nuevo Siglo
Fotomontaje ENS
Jueves, 22 de Agosto de 2019
Redacción Política

Aunque ese es un tema prioritario para el Gobierno nacional, desde el 7 de agosto no ha considerado reunir el equipo establecido por la ley para discutir esas materias

 

Desde la Constitución de 1991 el Gobierno nacional cuenta con un equipo experto en los temas de relaciones internacionales, la llamada Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (CARE).

Está conformada por expresidentes, el Vicepresidente, dos expertos designados por el Presidente y miembros de las comisiones segundas del Congreso.

Ya fueron elegidos hace un año en el Congreso los legisladores Lidio García (Partido Liberal), Paola Holguín (Centro Democrático), Claudia Rodríguez (Cambio Radical), Antonio Sanguino (Alianza Verde), Ana Paola Agudelo (MIRA) y Berner Zambrano (La U). Sin embargo, según dicen, no han sido convocados ni una sola vez. La razón es discrecional del presidente Iván Duque.

García, presidente del Senado, le comentó a EL NUEVO SIGLO que “esta es la Comisión que perseguimos todos los congresistas, una de las más representativas. En este Gobierno no la han citado. Eso es discrecional del Presidente. Creo que con un problema como el de Venezuela nosotros debimos estar de la mano poniendo nuestros puntos sobre la mesa”.

Así mismo, el legislador indicó que la presencia de los expresidentes no es un problema: “Que vaya el que tenga que ir. La Comisión quedó convertida en un saludo a la bandera. Nos deben poner a trabajar. Convocarnos para que acompañemos al Gobierno en las decisiones trascendentales que necesita el país. El problema de Venezuela es de índole mayor. Un problema mayúsculo para afrontarlo. Y nosotros nos sentimos comprometidos con ese país, porque ellos fueron benévolos con nosotros en su momento. Necesitamos políticas públicas para afrontar la crisis y yo creo que aquí hay congresistas con cierta experiencia y que podemos dar un buen consejo al respecto”.

Un año esperando

A su turno, Zambrano le indicó a este Diario que “llevamos un año esperando la citación del presidente Duque. No hemos tenido la oportunidad de opinar frente a lo que pasa en el escenario internacional. El tema prioritario es Venezuela, sobre todo los departamentos fronterizos tenemos problemas que comienzan a generarse como el desempleo, la mano de obra barata que ciertos empresarios usan”.

Según dijo, la presencia de los expresidentes “no creo que tenga que ver en absoluto con la falta de convocatoria, porque es una Comisión que establece la Constitución. Si en algo pudiéramos colaborar dando nuestra opinión sería bueno. Nosotros estamos pendientes y esperamos colaborarle al Gobierno, pero esto se hace si el jefe convoca y en este caso el presidente Duque no lo ha hecho”.

La senadora Agudelo le expresó a este Medio que el presidente Duque “sabrá cuál es el momento para citarla. Es importante destacar que desde la Comisión Segunda y en el trabajo que estamos haciendo con la Cancillería estamos adelantando los temas que corresponden y son necesarios como la Política Integral Migratoria, que ya se radicó en anuencia con el Gobierno”.

El proyecto de ley

El senador Sanguino sostuvo que “hemos vivido en estos meses una situación crítica en materia migratoria y el Gobierno ha querido actuar de manera ensimismada, sin hablar con nadie, equivocándose, dando tumbos. A mí me parece que eso es inconveniente y equivocado por parte del Presidente de la República”.

Según el legislador, la Comisión debió ser convocada en febrero cuando “hubo un intento de cerco diplomático sobre Venezuela. En enero formalizamos la ruptura de relaciones internacionales con el país que tenemos la más extensa frontera terrestre y con quien tenemos unas relaciones culturales y comerciales muy fuertes. El Presidente se comprometió en una estrategia que puede ser considerada un fracaso y que no ha rendido los frutos que se ofrecieron y ni siquiera para evaluar ese tipo de conductas nos ha querido convocar”.

El congresista expuso que el Gobierno debe estar pendiente pues “el litigio con Nicaragua continúa, hay pretensiones nuevas de ese país y otros asuntos como la política antidrogas y la relación de Colombia con Estados Unidos. El Presidente debe entender que las relaciones internacionales cada vez son más importantes en la agenda interna del país y para este asunto se requiere un diálogo permanente”.

Sanguino anunció que presentó una reforma para darle un perfil más técnico a la comisión asesora de relaciones exteriores “sobre todo para no establecer como obligatorio que sean citados los expresidentes de la República y para que haya más presencia de expertos en relaciones internacionales y representaciones de las fuerzas políticas del país. El proyecto además tiene una obligatoriedad para que la comisión sea citada al menos cada seis meses o al menos cuando las circunstancias así lo ameriten”.

El articulado del proyecto conocido por EL NUEVO SIGLO indica que los nuevos convocados a la comisión serían dos senadores elegidos por las Comisiones Segundas, junto a dos representantes a la Cámara; dos excancilleres designados por el Presidente; cuatro expertos de reconocida trayectoria en el estudio y análisis de las relaciones internacionales y política exterior colombiana. Además, de dos individuos de reconocida trayectoria en la actividad empresarial y/o gremial designados por el Presidente de la República.

“La Comisión entregará al Congreso cada año un Libro Blanco de valoración del marco estratégico de la política exterior de Colombia y sus recomendaciones, tanto como proyecciones de Colombia en el escenario internacional. El Ministerio de Relaciones Exteriores servirá como Secretaría Técnica de la Comisión, para facilitar procedimental y administrativamente el funcionamiento de la misma. Así mismo, como se encargará de la publicación y promulgación del Libro Blanco”, asegura el proyecto.