TRAS CAERSE en la Corte Constitucional la reforma al Código Electoral, los comicios del 2026 se llevarían a cabo con las mismas normas que han imperado en los últimos años. Sin embargo, en el Congreso hay varios proyectos que buscan ajustes en esta materia y que de ser aprobados hay tiempo para que operen en esa cita con las urnas; así como otras iniciativas que procuran cambios en distintos aspectos de este sistema.
Se hace referencia a proyectos radicados en la legislatura que inició el pasado 20 de julio, como uno para aclarar en la Ley 2200 de 2022 en el artículo sobre las inhabilidades de los gobernadores, la expresión “elección de la candidatura”.
En esta Ley se presenta como nueva circunstancia de inelegibilidad la celebración e intervención en contratos con los departamentos y sus entidades. El proyecto busca corregir la doble interpretación que considera puede tener esta expresión, pues se puede entender como la elección de la candidatura en el partido o la elección en las urnas el día de las votaciones.
Entonces el proyecto aclara que la inhabilidad se produce dentro de los 12 meses previos a la elección en las urnas. La iniciativa de congresistas de distintos partidos está en la Comisión Primera de Cámara pendiente de designación de ponentes para primer debate.
También hay una reforma política abreviada en la cual el Pacto Histórico, el partido de Gobierno, insiste en el transfuguismo para las elecciones de 2026, es decir, permitir que los congresistas se presenten por un partido distinto al que hoy representan.
La iniciativa de reforma constitucional también contempla reconocer personería jurídica a las organizaciones con una base de afiliados de al menos el 0,2% del censo electoral; la total financiación de las campañas por parte del Estado; poner un límite de tres periodos consecutivos en las corporaciones públicas; y bajar a 18 años la edad mínima para ser congresista, tanto senador como representante. Así mismo, elimina la lista abierta y deja la cerrada.
El proyecto está en la Comisión Primera de Cámara pendiente de designar ponentes para primer debate.
Por otra parte, hay un proyecto de acto legislativo buscando armonizar la Constitución con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en el sentido de que en ningún caso los derechos políticos de cualquier ciudadano podrán ser limitados por autoridad distinta a un juez.
La iniciativa del Pacto Histórico está en la Primera de Cámara a la espera de ponencia para primer debate, para lo cual ya se designó ponentes.
Igualmente, hay un proyecto que ajusta la regulación de la revocatoria del mandato de gobernadores y alcaldes, ante el incumplimiento de su plan de gobierno o la insatisfacción por su gestión.
La iniciativa impulsada por la bancada del Centro Democrático concluye que en el proceso de revocatoria hay obstáculos en cada etapa, siendo la aprobación de los estados contables el cuello de botella. Tiene ponencia para primer debate en la Comisión Primera de Cámara.
Otras iniciativas
Hay un proyecto de acto legislativo para que en las asambleas y concejos la curul que corresponde al segundo en votación en los comicios para gobernador y alcalde, respectivamente, sea adicional a las establecidas en estas corporaciones, pues en la actualidad esta prerrogativa solo se da en el Congreso.
El proyecto del Partido Liberal está a la espera de ponencia para primer debate en la Comisión Primera de la Cámara, para lo cual ya tiene designados ponentes.
Del mismo modo, hay un proyecto que crea la obligación a los candidatos presidenciales de asistir a debates públicos para presentar su programa de gobierno. La iniciativa del Pacto Histórico está en la Comisión Primera de Cámara con ponencia lista para primer debate.
Así mismo, hay un proyecto de reforma constitucional para establecer la circunscripción afrocolombiana en el Senado. La iniciativa de la bancada afro tiene ponencia para primer debate en la Comisión Primera de Cámara.
Por otro lado, hay un proyecto de ley estatutaria del Consejo Nacional Electoral (CNE) para aumentar el porcentaje de la cuota de género en las listas a corporaciones públicas del 30% a un 50%. La iniciativa está en la Comisión Primera del Senado, pendiente de ponencia para primer debate.
De igual manera, hay otro proyecto del CNE que prohíbe aportes en efectivo para apoyar a los aspirantes a cargos de elección popular, así como que los partidos avalen candidatos que previamente se inscribieron por movimiento significativo de ciudadanos.
La iniciativa está pendiente de ponentes para primer debate en la Primera Senado.
Esta comisión también aprobó la ponencia para primer debate del proyecto de acto legislativo que reforma el CNE, pues plantea cambiar la elección de los magistrados para que sea por convocatoria pública y no por el Congreso.