El director de la iniciativa Municipios visibles para la paz explicó el alcance de un proyecto orientado al fortalecimiento institucional de los municipios, financiado por la Unión Europea (UE).
EL NUEVO SIGLO: Cerca de cumplirse dos años desde su implementación, ¿qué resultados ha logrado hasta el momento este proyecto?
FERNANDO GÓMEZ: Nos planteábamos hacer una incidencia en 20 municipios, en este momento lo hemos logrado en 53 municipios de todo el país, apoyar el desarrollo de sus planes de desarrollo, la formalización y la inclusión de temáticas estratégicas para el desarrollo. En esa línea tuvimos sesiones y presentaciones con todos los concejos municipales, con los alcaldes y sus equipos de Gobierno, con los equipos formuladores y fortalecimos las capacidades durante el proceso de estructuración.
ENS: ¿Y solo es para planes de desarrollo?
FG: Luego de eso tuvimos un apoyo para empezar a incluir entre las alternativas de desarrollo de los municipios políticas de reactivación económica desarrolladas por expertos en las diferentes temáticas, que son temas de ordenamiento territorial, finanzas públicas, gerencia pública local, tecnologías de información, sostenibilidad y medio ambiente, la asociatividad, movilidad segura y sostenible.
Y en esas temáticas nuestros expertos también les dijeron a los municipios “lo mejor es que ustedes incluyan políticas como estas para fortalecer en este momento las capacidades de activación económica después de la pandemia”.
ENS: ¿En qué regiones están desarrollando este trabajo?
FG: Ahora estamos en una fase en que estamos apoyando a los municipios en la ejecución de sus planes. De estos, 53 municipios tenemos una localización de 23 en el Cauca, como 5 en Nariño, 5 en el Meta y el resto en el Eje Cafetero; y estamos en este momento dando un apoyo muy grande más o menos a 25 municipios en el avance de sus planes de ordenamiento territorial.
Otros resultados del proyecto tienen que ver con los procesos de transferencia de conocimiento que se están dando para los territorios, en donde estamos creando unas plataformas que contienen experiencias exitosas en municipios que pueden ser replicadas por otros, y estamos generando espacios a través del trabajo de nodos en territorio. Quiere decir, a nivel de visiones regionales en el territorio, todo lo cual es un punto de partida para lo que será la nueva visión de Federación de Municipios en un trabajo a nivel nacional.
ENS: También capacidad técnica para los mandatarios locales…
FG: Entonces también el proyecto ha logrado construir unas capacidades técnicas muy importantes para la Federación, tales como la unidad de ordenamiento territorial, las capacidades en asuntos catastrales, en temas de equidad de género, que nos van a permitir también en esto ofrecer oportunidades a todos los municipios.
Creamos en el proyecto una entidad llamada Mesa de Ayuda, que es una mesa técnica de apoyo a todos los alcaldes para facilitar la comprensión y determinar las rutas de acción. Ya lanzamos la primera que es ordenamiento territorial y estamos trabajando también con alternativas de colaboración diferentes en un portafolio amplio, todo esto avalado por la delegación de la Unión Europea que ha puesto unos recursos muy significativos: €3 millones para la transformación de los municipios.
ENS: ¿Cuáles son las principales falencias en materia institucional que encuentran en los municipios?
FG: Sobre todo, la situación actual nos está poniendo un nuevo modelo de desarrollo económico, como Federación estamos muy conscientes de que el escenario de la situación antes de la pandemia cambió completamente y a lo que nos enfrentamos los municipios, los territorios, el país, es a una condición compleja y desafiante. Esto implica que tengamos miradas muy valiosas en términos de la colaboración donde vamos a tener que dentro de las políticas públicas entender que solos no podemos hacer las cosas, qué necesitamos aliarnos.
Eso significa que esquemas como la asociatividad van a cobrar una vigencia en la posibilidad de hacer proyectos de alto impacto. Creo que también consideramos la participación de la sociedad civil y de la ciudadanía en el desarrollo de proyectos de manera colaborativa, la utilización de asociaciones en diferentes propósitos, por ejemplo mujeres en temas rurales.