Atendiendo una comunicación que le envió la defensa del expresidente Álvaro Uribe sobre supuestas violaciones a las garantías judiciales en la investigación que se adelanta, la Unión Interparlamentaria, con sede en Ginebra, Suiza, le envió este miércoles un oficio al presidente del Congreso, Arturo Char, preguntando sobre este caso.
- Le puede interesar: El expresidente Uribe regresa al ‘ruedo’ político
En la comunicación la Unión Interparlamentaria pide al Congreso le informe qué conocimiento tiene sobre la supuesta falta de garantías en el proceso que abrió la Corte Suprema a Uribe Vélez como presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal, así como acerca de la supuesta interceptación ilegal de su teléfono, la violación al derecho a la intimidad y la seguridad.
También se busca conocer la opinión del Congreso en relación con la "filtración del expediente del señor Uribe a medios de comunicación y adulteración del material probatorio por parte de funcionarios estatales".
Añade Unión Interparlamentaria que "es sumamente importante para el Comité conocer la posición oficial con respecto a estas alegaciones. Por lo tanto, mucho le agradecería tenga a bien velar porque recibamos esa información, junto con toda otra observación que estime pertinente, antes de la sesión".
El abogado Jaime Granados dijo que en el proceso en la Corte Suprema se le violaron a Uribe seis principios derechos jurídicos consagrados en la Constitución, uno de los cuales fue por, aseguró el profesional, la medida de aseguramiento domiciliaria que violó el “legítimo derecho” del expresidente de defenderse en libertad especialmente cuando no ha sido acusado y aún menos condenado.
El pasado 1 de septiembre la Corte trasladó el caso de Uribe a la Fiscalía tras perder la competencia por la renuncia de éste al Senado.
Posteriormente una jueza ordenó la libertad de Uribe, en tanto que ahora a la Fiscalía le corresponde establecer si hay mérito para imputar al expresidente o archivar el caso por falta de pruebas.