Tribunal de Aforados: más reformas | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 28 de Septiembre de 2017
Redacción Política
Hay diferencias puntuales en los proyectos que se han radicado hasta el momento

___________________

Una nueva iniciativa de acto legislativo fue radicada ayer en el Congreso para la creación del Tribunal de Aforados en remplazo de la controvertida Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes. Se trata de un proyecto del senador Roy Barreras, que se suma a la propuesta que fue incluida por el Gobierno en la reforma política electoral  y otra que presentaron la senadora Claudia López y la representante Angélica Lozano.

El proyecto de reforma constitucional del senador Barreras propone la creación de una Comisión Legal de Aforados al interior del Congreso, la cual  estará conformada por cinco miembros, elegidos por la Plenaria del Congreso de la República de lista integrada  por una comisión accidental designada por las Mesas Directivas del Senado y la Cámara de Representantes.

Esta Comisión Accidental tendrá en cuenta para integrar la lista de candidatos, las postulaciones que hagan las universidades del país que tengan acreditación de alta calidad en sus facultades de derecho.

La Comisión Legal de Aforados presentará ante la Plenaria de la Cámara de Representantes, informe de acusación contra el Presidente de la República, los Magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, del Consejo Superior de la Judicatura, de la Jurisdicción Especial de Paz y el Fiscal General de la Nación.

 

En tanto que la iniciativa de las parlamentarias López y Lozano, las dos integrantes del Partido Alianza Verde, propone la creación de un Tribunal de Aforados compuesto por 7 magistrados que garantizan la división entre instrucción, juzgamiento y segunda instancia.

El tribunal se crea para investigar, acusar y juzgar a los magistrados de la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Jurisdicción Especial para la Paz y el Fiscal General de la Nación.

Entre los requisitos para hacer parte del Tribunal sus miembros deben ser mayores de 60 años, con posgrado en derecho penal o disciplinario y haber desempeñado, durante treinta años, cargos en la rama judicial o en el Ministerio Público.

A diferencia de la propuesta del Gobierno, cuando haya sido aprobada una solicitud de acusación por el Senado de la República, el acusado quedará suspendido de su cargo y el magistrado instructor procederá a realizar la respectiva acusación ante la sala de juzgamiento de primera instancia.

La reforma política

En medio del escándalo por los hechos de corrupción  que se habrían presentado en la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno propuso la inclusión en la reforma política y electoral que se discute, la creación de una Comisión de aforados del Congreso de la República, facultada para  adelantar las funciones de investigación y acusación contra los magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, del Consejo Superior de la Judicatura, de la Justicia Especial de Paz y el Fiscal General de la Nación aunque hubiese cesado en el ejercicio de sus cargos.

Esta Comisión estará conformada por cinco  miembros, quienes serán elegidos por la mayoría del Congreso de la República en pleno de ternas enviadas por las facultades de derecho de universidades públicas y privadas que cuentan con acreditación de alta calidad para un periodo personal de ocho  años. Los ternados deberán reunir los mismos requisitos y calidades que para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Volviendo al proyecto de reforma política se inició ayer la discusión en segundo debate en la plenaria de la Cámara, en donde no se alcanzó a abordar el articulado, pues la votación de impedimentos se comió la mayor parte del tiempo.

No obstante vale destacar que la senadora Sandra Villadiego (La U) radicó una propuesta que permite admitir, por una vez, el llamado transfuguismo para los comicios del próximo año, lo que permitiría a los integrantes de las distintas corporaciones aspirar al Senado y la Cámara por un partido distinto al que los avaló.

El debate de la reforma política se reiniciará el próximo martes.