Representación regional en el Senado, tribunal de aforados y listas cerradas, centrarán la discusión, dijo
En la segunda vuelta del proyecto de equilibrio de poderes y ajuste institucional, el debate se centrará en tres temas, consideró el viceministro de Relaciones Políticas, Carlos Ferro.
“Uno de ellos es la representación regional en el Senado. El segundo tema es el que tiene que ver con el aspecto del tribunal de aforados. El tercer tema son las famosas listas cerradas”, manifestó el alto funcionario.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué se puede destacar del proyecto de equilibrio de poderes?
CARLOS FERRO:Creo que fundamentalmente han existido unos acuerdos importantes, en donde los ejes temáticos que propuso el Gobierno se han aprobado.
Ha existido un buen debate y fundamentalmente todo apunta a temas que son importantes e interesantes. El primero: la eliminación de la reelección presidencial, que ha sido nuevamente reiterada por la plenaria de la Cámara. El segundo de los ejes temáticos que le corresponde a la justicia, que son también importantes e interesantes. Frente a eso, con el tema de la silla vacía creo que toman unas determinaciones drásticas, precisamente para que los partidos se vuelvan mucho más serios, responsables con los ciudadanos.
Y esperamos la parte final del debate, que es lo que tiene que ver con la famosa lista cerrada, que es un tema fundamental en el cual también hay una serie de discrepancias por parte de los partidos, pero como corresponde a todo Parlamento y a toda democracia tendrá que ser debatido y exponer las razones para lograr mayorías y aprobarlo en ese sentido.
ENS: ¿Qué beneficios tiene la lista cremallera?
CF:Es el tema de la representación. Siempre se ha hablado en ese sentido de que cada vez más los partidos sean unas instituciones democráticas, que puedan fortalecer los procesos con la ciudadanía y, en ese sentido, después de que se hizo una aprobación para que el 30 por ciento de las listas fueran compuestas por mujeres, cada vez más está avanzando el hecho de poder solucionar y lograr la participación de la mujer en todos los escenarios democráticos. Y me parece que eso es algo bien interesante y cada vez más está cobrando una necesidad en la democracia nuestra.
ENS: ¿Cómo quedará el tribunal de aforados?
CF:Esa es una propuesta que debe ser estudiada de fondo, porque la idea es que sean escogidos por medio de una elección seria, responsable. Así, esos magistrados puedan hacer todo el tema de la instrucción en los casos que involucren a los aforados, de tal manera que en la Cámara se pueda resolver sobre ese tema y si se amerita se lleve la respectiva acusación al Senado, para que en ese sentido se llegue a la etapa de juicio.
Es un tema de instrucción bien importante.
Hay una serie de propuestas que se han venido presentando en todo el escenario. Esperamos un debate fuerte, donde habrá unos temas interesantes que se pueden adicionar en ese sentido por parte de los congresistas.
ENS: ¿Y el Senado regional?
CF:Es una propuesta que han venido defendiendo, no solamente el Gobierno nacional, sino también varios sectores, departamentos que a pesar de tener una votación inferior a las 500.000 personas puede lograr una representación fija en el Senado. Mantener la circunscripción nacional, que también es muy importante, fundamental e interesante en ese sentido. Y creo que lo han vuelto a revivir la Cámara de Representantes. Ese es un tema que va a ayudar no solamente a una diferencia con el Senado, pero también que va a llevar un profundo debate sobre el tema de las representaciones en las regiones en el Senado.
ENS: ¿Aprobado el proyecto de equilibrio de poderes, qué se espera cuando regrese al Senado?
CF:Que se reinicie nuevamente como corresponde el debate.
Hay una serie de puntos que marca una diferencia. Primero, por composición que tiene hoy en día en Senado, que es diferente a la Cámara en unos puntos que son sensibles y que habrá que hacer un estudio de mucha profundidad.
Uno de ellos es la representación regional en el Senado. El segundo tema es el que tiene que ver con el del tribunal de aforados. El tercer tema son las famosas listas cerradas.
Creo que tanto en Senado como en la Cámara tendrán que mirar otras experiencias.