Apenas ha transcurrido poco más de un mes desde que los nuevos alcaldes y gobernadores tomaron posesión de sus cargos y ya algunos de ellos enfrentan demandas que buscan anular su elección. Este es el caso de los gobernadores de Putumayo, La Guajira y Santander y de los alcaldes de Cartagena y Valledupar.
Putumayo
El Consejo de Estado estudia una demanda que busca anular la elección de Buanerges Rosero Peña como gobernador de Putumayo. La Sección Quinta del tribunal analiza la petición en la que encuentran medidas cautelares para la suspensión provisional del mandatario. De acuerdo con la demanda, Rosero habría violado el régimen de inhabilidades debido a que una de sus hermanas trabajaba como funcionaria de la Oficina de Control Interno de Corpoamazonia mientras se desarrollaba la campaña electoral.
El Consejo de Estado ya le solicitó sus respectivos conceptos a la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y la Procuraduría General frente a la petición de dictar medida cautelar.
Santander
El Consejo de Estado también admitió para estudio la demanda que pide la nulidad elección del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.
En principio, el Tribunal no aceptó las medidas cautelares para suspenderlo provisionalmente del cargo mientras estudia la demanda interpuesta por la excongresista Yidis Medina, quien fue condenada en el pasado por cohecho.
Medina afirma en texto de la demanda que Aguilar incurrió en doble militancia durante su campaña. Señala que fue inscrito como candidato por la coalición conformada por el Grupo Significativo de Ciudadanos Siempre Santander y el Partido Conservador Colombiano, pero luego recibió el apoyo del partido Alianza Social Independiente (ASI), que había avalado dentro de una coalición a Elkin Bueno Altahona, otro de los candidatos en contienda.
La demandante manifiesta que, a finales de agosto, los directivos del partido ASI les enviaron un comunicado a sus diferentes militantes para desobedecer el acuerdo de candidato único tras renunciar a la coalición que avaló a Bueno y apoyó “en plaza pública” la candidatura de Mauricio Aguilar. En este punto se señala que con este actuar se presenta una doble militancia la cual está sancionada en los artículos 2 y 29, parágrafo 2 de la Ley 1475 de 2011, en lo que se refiere a los directivos, candidatos y militantes del Partido ASI y a Aguilar.
La Guajira
La elección de Nemesio Roys, como gobernador de La Guajira, también fue demandada ante el Consejo de Estado. La demanda le corresponde ser estudiada a la magistrada Rocío Araújo Oñate de la sección quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo.
A finales de enero, Roys afirmó a medios de comunicación que ya conoce la demanda presentada “Esta demanda fue presentada por quienes quieren ver al departamento sumido en una inestabilidad, porque les conviene que esté así, pero estamos tranquilos porque no hemos cometido ninguna irregularidad, así como lo determinó el CNE”, afirmó.
Valledupar
El Tribunal Administrativo del Cesar admitió la semana pasada una demanda interpuesta contra el alcalde de Valledupar, Mello Castro. En esta se señala que en el proceso de escrutinio se presentaron unas irregularidades en el conteo de los votos, los cuales de ser anulados modificarían el resultado de la elección. Castro ganó los comicios por cerca de 2.500 votos, el 1,3%, frente Ernesto Orozco.
Cartagena
Una demanda que busca declarar la nulidad de la elección del alcalde de Cartagena, William Dau, fue admitida en días pasados por el Tribunal Administrativo de Bolívar.
En el recurso se cuestiona que en solo tres semanas el actual mandatario obtuvo 50.000 firmas para avalar el movimiento Salvemos a Cartagena por el cual aspiró a la Alcaldía de la capital de Bolívar. También en días pasados fue declarada como improcedente una tutela instaurada por el excandidato a la Alcaldía por el partido Colombia Justa Libre, William García Tirado, que pretendía tumbar la elección de Dau por presuntas irregularidades en las elecciones.