Fortalecido quedó el Partido Conservador en materia de transparencia con el fortalecimiento de la figura del veedor, del Tribunal de Ética y del Código de Ética, señaló el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, ayer al término de la reunión en que más de 100 delegados de todos el país aprobaron la reforma de estatutos.
El Parlamentario añadió que el Código de Ética “le da dientes a la posición sancionatoria que tienen nuestros organismos, sancionar, suspender y expulsar”.
La reforma de estatutos es solo una parte de la reingeniería interna que la colectividad inició desde finales del año anterior, y que también presenta un componente programático propuesto por varias comisiones de notables de la colectividad, el cual será puesto a consideración de la Convención Nacional Programática del Partido, que se reunirá a finales de noviembre próximo.
El paso a seguir es que el Partido Conservador envíe esta reforma de estatutos al Consejo Nacional Electoral para que verifique que el proceso se adelantó de acuerdo con la normatividad establecida para estos efectos.
Cepeda dijo también que con los nuevos estatutos “queda también en claro la descentralización y el fortalecimiento de los directorios territoriales, se fortalece la figura de la mujer en los diferentes directorios porque se le da cabida a una adicional, eran dos, se fortalece también la representación de las etnias, que no estaban representadas en los directorios.
Línea programática
La Convención Nacional de noviembre próximo tendrá énfasis en aspectos programáticos afines a la plataforma ideológica del Partido, como es la lucha contra la pobreza y otros temas que mejoren la calidad de vida de los colombianos.
En ese sentido el Partido Conservador hizo un llamado al Gobierno nacional “en el sentido que se fortalezcan las regalías en las regiones con proyectos de alto impacto. También de alguna manera se está pidiendo la agilización del Fuero Penal Militar y la presentación de la ley estatutaria y se expresa la preocupación por el SENA y por el Bienestar Familiar, en la medida que se reduce los parafiscales
Otras reformas
Convención Nacional
• Se le asignan nuevas competencias, como la de escoger el candidato a la presidencia de la República y elegir el Directorio Nacional, el Veedor y el Consejo de Control Ético. Actualmente, el candidato a la presidencia y el Directorio Nacional se eligen por consulta popular, y el Veedor y el Consejo de control ético por el Directorio Nacional.
• Una Convención amplia tiene la virtud de que la mayoría de sus delegados son elegidos por voto popular, con lo que el Directorio Nacional mantiene el carácter y origen democrático.
• Otra ventaja que tiene es que la mayor parte de los delegados son miembros activos en la política del Partido, contrario a lo que sucede con la conformación actual del Congreso Nacional del Partido, donde hay una mayoritaria participación de “ex”, que no tienen una actuación activa en la política.
Directorio Nacional
• Se amplía el número de miembros de 11 a 17 para dar cabida a representantes de otros sectores de la sociedad, como academia, empresarios, trabajadores, entre otros.
• La integración del Directorio Nacional mantiene la participación a los sectores políticos que hacen el trabajo proselitista en las elecciones y ostentan la representación del Partido en los cuerpos colegiados de elección popular. Pero también se integran otros representantes de la sociedad a los directorios, como mujeres, jóvenes, academia, empresarios, minorías étnicas.
• Se elimina la consulta para elegir Directorio Nacional y se establece un esquema mixto de elección, en donde algunos de sus miembros integran el Directorio por derecho propio (los ya elegidos por voto popular en corporaciones públicas a nombre del Partido) y otros son elegidos por la Convención Nacional.
Directorios departamentales
• Los directorios departamentales y municipales del Partido tendrán una composición similar a la del Directorio Nacional, en la que los integren los elegidos en las corporaciones públicas a nombre del Partido.
• La inclusión en los directorios regionales y locales de los representantes del Partido en las respectivas corporaciones públicas (representantes, diputados y concejales) busca eliminar la apatía que han mostrado hasta el momento éstos hacia los directorios territoriales.
• Pero también se mantiene la representación de otros sectores del Partido, como juventudes y mujeres.