'Trancón' legislativo en las Comisiones Primeras | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Marzo de 2019
Redacción Política
Reforma política, todo el paquete anticorrupción y el acto legislativo que reforma la JEP, lo más importante

 

Una legislatura bastante particular comenzó esta semana en el Congreso de la República, y son justamente las comisiones primeras, de asuntos constitucionales, donde se advierte una gran congestión de proyectos de ley y de acto legislativo.

Este segundo período de sesiones ordinarias de la primera legislatura en la administración del presidente Iván Duque tiene varias características. La primera es que el compromiso de sacar adelante el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, que constituye la hoja de ruta del actual Gobierno, pues prevé inversiones superiores a $1.200 billones para el período 2018-2022.

El PND comenzó a discutirse desde el pasado 06 de febrero, cuando el Ejecutivo convocó a sesiones extras al Congreso para estudiar en comisiones económicas conjuntas -comisiones terceras- su articulado.  

La iniciativa es trabajada a nivel de ponentes, y se espera que hoy martes, a más tardar mañana miércoles, la ponencia sea radicada para ser discutida y votada esta misma semana.

Luego, el PND llegará a las plenarias de Cámara y Senado donde debe ser estudiado y aprobado antes del 7 de mayo entrante, pues de lo contrario el Gobierno tendría que expedirlo por decreto.

A la par, el Legislativo comenzará a estudiar las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), y para ello conformó una comisión accidental integrada por siete congresistas de diferentes vertientes en cada una de las cámaras que tendrá que presentar una ponencia al documento del presidente Duque de 45 páginas.

Surtido ese trámite el estudio de las objeciones entra en el orden del día de ambas corporaciones, que tienen hasta el próximo 16 de diciembre para resolver el tema.

La mayor congestión legislativa, entonces, se presentará en las Comisiones Primeras de Senado y Cámara, donde además de las iniciativas de origen parlamentario hay gran cantidad de proyectos, algunos nuevos, otros que vienen de la legislatura anterior y que este año deben seguir su tránsito en el Parlamento.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que este periodo de sesiones ordinarias es de apenas tres meses (16 de marzo a 20 de junio), con un mes de receso, y luego el primer período de la otra legislatura será también de tres meses, pero por las elecciones de octubre los congresistas permanecerán más tiempo en sus regiones que en Bogotá.

La agenda pendiente

En las comisiones primeras son varias las iniciativas que hacen tránsito legislativo. Para hoy se espera que antes de la sesión normal, se realice una audiencia pública sobre el impacto del Plan Nacional de Desarrollo en el campesinado colombiano, que organizan varios partidos de izquierda.

Luego, a medio día, tendrá lugar una rueda de prensa sobre el TLC con Israel, organizada por el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático. En Cámara, mientras tanto, aún la agenda está pendiente de definirse. Aunque hay varias actas de sesiones del año pasado que están pendientes de aprobación.

Sin embargo, todo el paquete de medidas anticorrupción será estudiado nuevamente a partir de esta semana.

Las iniciativas más importantes son:

Reducción de salario a congresistas y altos funcionarios del Estado. Este punto se hundió el año pasado. Sin embargo, el Gobierno se comprometió a volver a presentar la propuesta en el primer semestre de 2019.

– Cárcel para corruptos y prohibirles contratar con el Estado. Esta iniciativa se fusionó con otra de origen de la Fiscalía General pero con ciertos condicionamientos: cárcel sin beneficios para personas condenadas por corrupción; prohibición de volver a contratar con el Estado no logró acogerse, parcialmente. Está pendiente de su último debate en la Plenaria de Senado.

– Contratación transparente con pliegos tipo. Este año pasa a segundo debate en la Plenaria. Este proyecto se complementa con el decreto que expidió hace dos semanas el presidente Duque creando los pliegos tipo.

– Presupuestos públicos con participación ciudadana. Esta iniciativa no tuvo discusión al cierre de periodo legislativo pasado. Con este proyecto se pretende que los ciudadanos tengan conocimiento y puedan participar al momento de la definición de los presupuestos en su territorio.

– Rendición de cuentas de congresistas, concejales y diputados. A pesar de que tenía mensaje de urgencia nunca fue debatido por las Comisiones Primeras de Cámara y Senado.

Esta iniciativa pretende que congresistas, concejales y diputados le cuenten a la ciudadanía cómo votan, qué proponen, y qué tanto asisten a las sesiones.

– Publicación de la declaración de renta, bienes y conflicto de intereses. El proyecto de ley de la Mesa Técnica Anticorrupción tenía mensaje de urgencia y fue aprobado en las Comisiones Primeras Conjuntas y está pendiente de los debates en las plenarias de Senado y Cámara.

– Límites a períodos en corporaciones públicas. Este punto fue hundido por la Comisión Primera de Cámara pero fue revivido en el debate de Reforma Política en Senado.

 

 

Los otros proyectos

Este año, también en las Comisiones Primeras de Cámara y Senado, volverá a ser discutida en segunda vuelta la reforma política aprobada en sus primeros cuatro debates el año pasado.

Temas como la lista única, la financiación preponderantemente estatal y los mecanismos internos de democratización, así como la paridad de género para definir las listas, son los puntos más controversiales.

Pero hay otros proyectos que comenzarán a ser estudiados, entre ellos la eliminación de la Ley de Garantías, teniendo en cuenta que ya no hay reelección presidencial.

Está el acto legislativo que desliga el delito del narcotráfico como conexo de los delitos políticos, y que formó parte del Acuerdo de Paz.

Igualmente, comenzará su tránsito el estudio del proyecto de reforma constitucional que anunció el Gobierno para modificar tres artículos de la JEP.