LOS MANDATARIOS seccionales siguen molestos con el Gobierno por los cambios en el sistema de transferencias de los recursos de regalías. Y esa molestia, precisamente, será el tema central de Cumbre de Gobernadores que se llevará a cabo el lunes en Popayán. Este Diario habló con el titular de la gobernación de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, al respecto de ese tema y otros asuntos de su región, como el es caso de la inestabilidad gubernamental en Cartagena.
EL NUEVO SIGLO:- ¿El impacto de los problemas que ha tenido el hoy suspendido e incapacitado alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán, en qué medida afecta al Departamento?
JUAN CARLOS GOSSAIN:- Realmente el gran inconveniente que se presenta en el departamento de Bolívar, en materia política, son los encargos seguidos que se han generado (en la Alcaldía) como consecuencia de la enfermedad del alcalde Campo Elías. Eso, por supuesto, también repercute de manera indirecta en el manejo que se le dé a algunos municipios cercanos a Cartagena, como es el caso de Turbaco y Arjona. Y claro, existen dificultades en la agenda conjunta que debe existir entre el alcalde de la ciudad capital y el gobernador. Pero con este último encargo que hiciera el Presidente de la República se ha retomado cierto equilibrio político, aunque todavía persiste la incertidumbre sobre la enfermedad del mandatario titular.
ENS:- ¿El Departamento de qué manera apoya a Cartagena?
JCG:- Hay circunstancias especiales en las que, como gobernador, me ha tocado actuar. Así ocurrió al principio de junio cuando oficié al alcalde Terán para pedirle que aprobara el Plan de Desarrollo del Distrito de Cartagena, porque era el único que aún no lo sancionaba. La segunda intervención administrativa fue a raíz de los episodios que derivaron en la suspensión que hoy existe del mandatario local por parte de la Contraloría General. Hice una declaración en torno a que la ciudad debía asumir con más claridad las determinaciones que se habían tomado frente a la prórroga del contrato de recolección de las basuras y un contrato que había suscrito para la zona norte.
En relación a las obras, el Departamento ha pavimentado unas 10 vías en Cartagena. Con recursos de regalías se han aprobado más 5 mil millones de pesos para el recinto ferial de la ciudad. Y esta semana se dio la adjudicación de los estudios contratados por Planeación Nacional para que se inicien los estudios de factibilidad del Tren de Integración Caribe, en el cual las primeras ciudades beneficiadas deben ser Cartagena, Santa Marta y Barranquilla.
ENS:- Este lunes tiene lugar la Cumbre de Gobernadores en Popayán ¿Qué temas abordará usted?
JCG:- Hay un ambiente de malestar y de pesadumbre entre los gobernadores por el retraso y ahora por las modificaciones en sistema de regalías. Creo que esto es lo que hay que resaltar y será el tema central de la Cumbre: la ausencia de la trasferencia de los recursos a los departamentos durante un año.
ENS:- ¿Este problema no se había subsanado tras un encuentro con el presidente Santos?
JCG:- Se tuvo un encuentro preliminar con el Presidente, donde pusimos de manifiesto esta preocupación, y luego hubo una nueva reunión, con el Ministro de Hacienda y el director de Planeación Nacional, en la que ya entramos con más detalles a hacer una valoración del sistema. Pero el malestar se acaba cuando transfieran los recursos, que es lo que todos estamos esperando.
ENS:- ¿Después de esta Cumbre habrá un encuentro de los mandatarios seccionales en San Andrés?
JCG:- Sí, estaba previsto que fuera en Cartagena el 14 de diciembre pero, por supuesto, queremos tener toda la solidaridad con nuestra colega, la gobernadora Aury Guerrero, y hemos decidido acompañarla.