Como una violación a la Constitución de 1991 que creó la circunscripción especial para comunidades indígenas, calificó el presidente del Partido Social Alianza Independiente (ASI), Alonso Tobón, el aumento del umbral de participación al 3 por ciento y la suspensión de las personerías jurídicas por minorías étnicas para las próximas elecciones.
Tobón rechazó la decisión del Gobierno de negarse a realizar a una reforma política que garantice la representación de los movimientos minoritarios.
Junto con las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), la ASI anunció que organizarán una ‘Mesa Permanente por la Defensa del Pluralismo Político y la Ampliación de la Democracia’ para analizar salidas al riesgo de desaparecer de la escena política.
En relación a las conversaciones que realiza el Gobierno y las Farc en Cuba y la futura participación política de exintegrantes de la guerrilla, Tobón afirmó que “no es posible la paz sin pluralismo político”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo están viendo el futuro de la ASI?
ALONSO TOBÓN: Expresamos nuestra preocupación de la manera como el Gobierno Nacional y la mayoría de los partidos de la Unidad Nacional han venido cambiando las reglas de juego para que las minorías y los sectores independientes, podamos participar de una manera igualitaria en torno a la próximas elecciones del 2014. Elevar los umbrales del 2 al 3 por ciento, el suspender la cámara de minorías políticas, no permitir que los partidos que hayan obtenido la personería por minorías étnicas vayan en las próximas elecciones de Senado, va en contra de la Democracia.
ENS: ¿Está en riesgo de desaparecer la representación étnica en el Congreso?
AT: No entendemos porque la Corte Constitucional, que es la garante en defender los postulados de la Constitución de 1991, legisle en contra de los partidos políticos que históricamente han representado las minorías étnicas en este país. En casos como el de AICO y ASI, en la circunscripción especial para comunidades indígenas; han negado la participación a presentar listas en las próximas elecciones. Esto lo consideramos como un atentado contra la Democracia y un recorte a las libertades democráticas y a derechos adquiridos históricamente por estos partidos hijos de la constitución de 1991.
ENS: ¿Cuál cree que fueron las razones reales del Gobierno para no haber hecho una reforma política?
AT:El Gobierno no quiso dar garantías a las minorías arguyendo que le podría dar ventajas al proyecto político del enemigo del proceso de paz, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, constituyéndose un escenario propicio para recortar los derechos de las minorías.
ENS: ¿Por qué están en contra de la segunda curul para los colombianos en el exterior?
AT:Porque se eliminará la curul de la circunscripción especial para minorías políticas, para ser convertida en una segunda curul de los colombianos en el exterior.
ENS: ¿Qué van a hacer para defender su representación?
AT:Nuestro Partido ha tomado la decisión de participar en una mesa por la defensa del pluralismo político y la ampliación de la Democracia. Llamamos a nuestros militantes y a los sectores independientes a que nos agrupemos en las regiones y que construyamos las alternativas de Cámara que hoy están en construcción en muchos departamentos.
ENS: ¿Qué le piden a La Mesa de La Habana?
AT:Es conveniente que en la mesa se analicen las garantías electorales de las minorías, de la oposición, no la del expresidente Álvaro Uribe, así como garantías a los sectores independientes, que no están ni en la coalición de Gobierno ni en la oposición. Que le quede claro al Gobierno Nacional y a la Mesa de Negociación de La Habana, que no es posible una paz duradera en el país sin conservar el pluralismo político que hoy está amenazado.
Origen constitucional
La Alianza Social Independiente, antes Indígena, (ASI), es una organización política con personería jurídica que nació hace 22 años con la Constitución de 1991, la cual creó la circunscripciones especiales para comunidades indígenas.
El derecho de los partidos y movimientos políticos que tienen personería jurídica por contar con congresistas de minorías étnicas, para avalar o inscribir candidatos por las circunscripciones de minorías étnicas, está definida en el inciso 2 del artículo 28 de la ley 1475 de 2011.