EL EMPRESARIO Euclides Torres, quien sería uno de los principales aportantes a la campaña de Gustavo Petro en 2022, habría recibido contratos con el actual Gobierno por más de $180.000 millones con Fenoge, un fondo del Ministerio de Minas para impulsar la transición energética. Así lo indicó ayer el portal Silla Vacía.
Esta contratación la habría logrado Torres a través de varias compañías que hacen parte de su clan empresarial.
Según Blu Radio, la Contraloría General de la República anunció una investigación tras las denuncias de la entrega de millonarios contratos de transición energética por parte del Gobierno, que favorecerían a Torres.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
La investigación que adelanta la Fiscalía a la financiación de la campaña encontró que Euclides Torres hizo importantes aportes por intermedio de su hijo mayor.
También ha generado polémica un proyecto de ley, el 233 de 2023, que propone modificaciones al Sistema de Control y Vigilancia de Trámites de Tránsito (SICOV), un elemento fundamental en la regulación de actividades como la revisión tecno-mecánica y los exámenes de conducción en el país.
El proyecto ha suscitado una serie de interrogantes y críticas, particularmente desde la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). La preocupación se centra en la posible inclinación del proyecto hacia los intereses del Clan Torres, cuyo apoyo financiero a la campaña del actual presidente Gustavo Petro es objeto de escrutinio público.
El artículo 15 del proyecto es el foco principal de la controversia. Se plantea que este artículo podría dar una ventaja significativa al Clan Torres al excluir efectivamente a otros competidores en futuras licitaciones relacionadas con el SICOV. Esto levanta preocupaciones sobre la transparencia y la equidad en los procesos licitatorios, aspectos cruciales para la seguridad vial y la justicia empresarial en Colombia.
El representante Luis Carlos Ochoa, quien funge como ponente del proyecto, intentó disipar las preocupaciones, asegurando que su objetivo no es favorecer a ningún grupo económico en particular. El funcionario afirmó su compromiso con la promoción de un ambiente de libre mercado y competencia, destacando su disposición para revisar y modificar artículos controvertidos, como el mencionado artículo 15.