El jueves por la noche llegó a ser trending topic número uno en Colombia y 34 en el mundo el numeral #atenido por cuenta de un comentario hecho por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en una entrevista con el teleinformativo Caracol Noticias.
Ramírez estaba hablando sobre la aparente contradicción entre salud de la población y salud de la economía, señalando que hay que dejar de pensar si “trabajamos o nos cuidamos. No. Hay que trabajar cuidándonos”. En ese contexto, expresó que el cuidado no depende únicamente del Estado, sino de las acciones de cada uno. “No es estar atenidos a ver qué hace el Gobierno por cada uno de nosotros, sino qué hacemos para que el país progrese”.
Claramente fue una desafortunada versión de la famosa frase del inmolado expresidente norteamericano John F. Kennedy: “La pregunta no es qué puede hacer su país por usted, sino qué puede hacer por su país”.
Entre las muchas voces que en las redes sociales descalificó la declaración de la vicepresidenta Ramírez, el senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, trinó: “Desafortunada la vicepresidenta al pedirle a colombianos ‘no estar atenidos’ a lo que haga el Gobierno. No olvide que somos servidores públicos pagados por esos ciudadanos y su situación es de quietud por instrucciones del Gobierno y no por atenidos”.
La vicepresidenta Ramírez se lamentó que haya sido víctima de un linchamiento mediático por el uso de la palabra “atenidos”, indicando que “no lo merezco”, porque fue una mala interpretación de lo que dijo y que nunca quiso descalificar a nadie.
Tuiteó que “cuando dije ‘atenidos’ lo hice en un contexto en el que expresaba la necesidad de que cada uno de nosotros actúe con responsabilidad, desde la solidaridad, protegiéndose y trabajando en equipo para salir adelante de esta crisis. Si alguien se sintió ofendido presento excusas”.
Y agregó: “Creo que hay que confiar en el ciudadano, cambiar el paternalismo por empoderamiento a cada uno. No podemos recargar todas las obligaciones en el Estado, pero este sí debe generar condiciones para que todos aportemos a un país viable, productivo y solidario”.