En muchas naciones la seguridad alimentaria se ha visto comprometida por la crisis que se presenta, y Colombia no es la excepción. Es una situación que preocupa a la Iglesia y que por ello hace un llamado, en este caso al nuevo gobierno, a tomar las mejores medidas.
Sobre el tema habló monseñor Héctor Fabio Henao, delegado para las Relaciones Iglesia-Estado.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el principal llamado que hace la Iglesia al nuevo gobierno?
HÉCTOR FABIO HENAO GAVIRIA: Por supuesto que valoramos mucho todo lo que él ha hablado sobre las regiones, la participación, el diálogo regional. Son elementos muy importantes que han creado un marco de expectativas en la población.
Entonces un llamado será siempre el mantener viva la iniciativa de diálogo social, de escuchar a las comunidades, de fortalecer el relacionamiento para comprender cuáles son las necesidades más apremiantes que hay en territorios altamente vulnerables. Y luego es necesario fortalecer mecanismos de protección y de acompañamiento a esas comunidades porque también han tenido afectaciones graves por la violencia, incluso asesinato de personas con liderazgo social.
Y luego está todo el capítulo relacionado con la búsqueda de la paz, el fortalecimiento de los mecanismos de implementación de los Acuerdos y seguir en el largo camino de búsqueda de solución a problemas que todavía existen en el país. Pienso que el país está con mucha expectativa sobre el tema de la paz.
Y, finalmente, sabemos todos que hay un problema mundial muy grande de consecuencias en el plano alimentario, y que nuestro país no está exento de eso; el proceso que ha tenido el dólar, en fin, hacen que se tenga una gran preocupación sobre las condiciones de seguridad alimentaria para la población, y en ese sentido mantenemos una expectativa grande de que se tomen las mejores medidas para asegurar que haya condiciones de vida dignas y seguridad alimentaria para toda la población.
ENS: Hay otros temas que son muy sensibles a la Iglesia como la familia y la niñez…
HFHG: Consideramos que hay una necesidad de seguir trabajando en torno a la protección de la familia, es un núcleo en donde se aprende todo lo que es la convivencia, la paz, el respeto.
Ha habido escenarios de diálogo sobre la posición de la Iglesia frente a los temas más complejos, los temas de mayor urgencia, y la Conferencia Episcopal va a continuar desde sus posiciones en favor de la familia, y luego tiene todo un campo muy grande, y es que cuando uno mira la situación de los jóvenes en las encuestas que han sido publicadas, ellos son referente en la familia para resolver sus conflictos y dificultades. Allí hay un tema que es de muchísimo valor y que requiere ser reflexionado.
Pensamos que son asuntos que pasan por el cuerpo legislativo y ellos tomarán las mejores medidas, y estamos dispuestos a acompañar en las reflexiones y en las consideraciones al respecto.
ENS: Es grave el problema de violencia en las regiones…
HFHG: Creo que el tema de seguridad en los territorios es neurálgico, crítico en el país, porque son muchas las acciones violentas que se cometen contra comunidades que son objeto de explotación o contra personas que tienen distintos liderazgos.
Ha habido distintas propuestas, distintas medidas que se han tomado, y es muy importante continuar avanzando en una estrategia que realmente dé solución a esta situación.
Se requerirá una estrategia de presencia interinstitucional de parte del Estado, robusta, con mayor capacidad de atender, no solamente los temas de seguridad sino los sociales de los territorios.