Tolimenses no me eligieron contralor ni procurador, ni fiscal: Barreto | El Nuevo Siglo
Sábado, 5 de Diciembre de 2015

“CREO QUElos tolimenses me han elegido para que sea gobernador del Tolima. Yo no soy contralor ni procurador, ni fiscal, ni aspiro a asumir ese tipo de competencias que no son mías”, manifestó el gobernador electo Óscar Barreto, aclarando que si “vamos encontrando irregularidades pues informaremos”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son sus retos?

ÓSCAR BARRETO:Hay que avanzar en implementar los temas del posconflicto, que muy seguramente se va a dar en el país. Y el Tolima es uno de los departamentos donde más se requiere incrementar las políticas que permitan la reivindicación de los derechos de los ciudadanos que fueron afectados por más de 50 años en el marco del conflicto, fundamentalmente focalizados en el sur del departamento del Tolima.

Avanzar en el tema de la infraestructura vial, pero en el sector rural. Es decir, vías terciarias. Y también, lógicamente, avanzar hacia la red secundaria para generar un proceso de conectividad hacia las grandes obras que hoy avanzan como las vías de cuarta generación.

Y seguir trabajando las 24 horas en un proceso de gran avance en la política educativa. La señora Ministra avanza en la formulación  de la jornada única que nos parece fundamental. Y hay que hacer esfuerzo entre todos, unir esfuerzos, recursos para la implementación de esa jornada única. Avanzar en educación superior. Avanzar en combatir el analfabetismo que tenemos un gran porcentaje en el Tolima.

Avanzar en eso y fortalecer las cadenas productivas de manera importante y estratégica.

ENS: ¿Financieramente hablando, cómo está su departamento?

OB:Tiene dificultades y limitaciones, porque no podemos olvidar que el Tolima es uno de los departamentos que recibía las regalías de manera directa y hoy obviamente el país al avanzar en el tema de la aplicación de la ley de regalías, el departamento del Tolima fue uno de los departamentos afectados por esa ley. No ha sido beneficiado. Ha recibido menos recursos de regalías que los que recibía cuando no existía la ley de regalías. Eso genera unos mayores retos, una mayor conexión con el Gobierno nacional y una mayor coordinación con los entes del orden nacional.

ENS: El alcalde de Ibagué dijo que encontró una cifra estrambótica en contratos. ¿Usted qué ha encontrado?

OB:Creo que los tolimenses me han elegido para que sea gobernador del Tolima. Yo no soy contralor ni procurador, ni fiscal, ni aspiro a asumir ese tipo de competencias que no son mías.

Hay unos organismos de control. Tendrán su misión y tienen que resolver y mirar algunas inquietudes. Los que vamos encontrando irregularidades pues informaremos, pero no estoy dedicado, ni me voy a dedicar a ese tipo de situaciones, sino que generaré resultados para el Departamento, porque  para eso fue que me eligieron.

ENS: ¿Qué piensa desarrollar en lo educativo?

OB:Implementar la jornada única de la mano de la señora Ministra y del presidente Santos. Fortalecer el tema de la calidad educativa, mirar cómo desarrollamos una oferta positiva para el ingreso a la educación superior.

El bilingüismo es muy importante. Y la implementación estratégica del uso de las tecnologías, como un instrumento de conocimiento y del tema de la productividad en el departamento del Tolima.

ENS: ¿Qué se ha pensado en lo que tiene que ver con los desayunos escolares?

OB:Allí tenemos un gran reto.

El Gobierno ha tenido un gran recorte de recursos a partir del año entrante.

El señor Presidente nos planteó en la cumbre de gobernadores en Villavicencio que están revisando qué más esfuerzos pueden hacer en materia presupuestal, pero nos tocará hacer esfuerzo.

Tenemos que lograr cómo hacemos la nutrición a todos los niños, que genera un estímulo además para que avancemos hacia la cobertura educativa. No hacerlo es un instrumento para estimular la deserción escolar.

 

Seguridad

“El Tolima todavía tiene dificultades en seguridad”, admitió Barreto, señalando cómo en el marco del conflicto ha existido “presencia de la guerrilla de las Farc en buena parte del territorio focalizados en el sur del Tolima, y entonces hay que avanzar y el Tolima tiene dificultades”.