Después de seis años del momento más candente del escándalo de la parapolítica que llevó a la cárcel a más de medio centenar de políticos, el presidente del Partido de Integración Nacional (PIN), Alirio Moreno, pidió a los partidos del país, incluyendo el suyo, a hacer un acto de contrición.
Según Moreno, los vientos de renovación del país exigen que la clase política se renueve y para eso es necesario reconocer las errores.
Dijo que esto tiene que reflejarse en la presentación de candidatos idóneos y transparentes para las próximas elecciones para lo cual aseguró su colectividad hará estudios rigurosos de las personas que reciban el aval.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué decide el PIN pedir perdón?
ALIRIO MORENO: Todos los partidos políticos en Colombia, con contadas excepciones, avanzaron en prácticas inadecuadas por el pragmatismo electoral y abandonaron sus rumbos y sus rutas ideológicas y programáticas.
En ese sentido, todos los partidos tienen responsabilidad sobre corrupción administrativa y de parapolítica.
Por eso invito a todos las colectividades de Colombia que hagamos un acto contrición, un acuerdo político para pedirle perdón a la sociedad por esas prácticas políticas inadecuadas.
ENS: ¿A qué se debe ese mea culpa?
AM:Toda práctica política inadecuada debe abandonarse para que podamos construir una sociedad en paz adecuándonos y rediseñándonos para que podamos ser una alternativa viable frente a la opinión pública.
En lo personal no tengo de qué pedir perdón. He sido un hombre que me he caracterizado por caminar por los canales democráticos, pero no puedo negar que como institución política algunos miembros atravesaron dificultades, pero el Partido tiene que limpiarse, depurarse y avanzar en una práctica política nueva adecuada a lo que pide la opinión pública.
ENS: ¿Ese perdón qué implica a futuro para el PIN?
AM: Ese perdón no solo es de nuestro partido, sino con todos los partidos que tenemos que presentar candidatos idóneos y candidatos que no tengan vínculos, ni riesgos de tener prácticas que atenten contra la democracia.
ENS: ¿Qué van a hacer para que no se vuelvan a presentar estos casos en las próximas elecciones?
AM:Adecuar los estatutos a la Ley 1475 y fijar unos parámetros éticos y morales para que no vuelvan a pasar esas cosas.
ENS: De permitirse la fusión de partidos pequeños, ¿piensa que por el pasado del PIN, los demás partidos no quisieran unirse con ustedes?
AM:No se puede llegar a una discriminación de una organización política por el pasado de algunos de sus miembros. Para poder hablar y avanzar en esa posibilidad de alternativas políticas que demanda la opinión pública, tenemos que reconstruir, modernizar la organización política para que podamos tener interlocución con todos los actores políticos.
ENS: ¿Estarían dispuestos a fusionarse con Afrovides si se presenta esa posibilidad?
AM:Eso lo define la convención nacional. En lo personal, creo que no podemos condenar a un grupo de congresistas, de diputados, de concejales, que entienden la nueva época política. No se puede responder por las culpas del pasado ni condenarlos a la discriminación.
ENS: ¿Cuáles han sido las consecuencias que le trajo al PIN estas investigaciones?
AM:Luego de la transformación de noviembre del 2009 ninguna de las personas avaladas para las elecciones del Congreso en el 2010 ha sido condenada por vínculos al margen de la ley.
ENS: ¿Cómo ven su permanencia en la política frente al umbral de las próximas elecciones?
AM:Nosotros creemos que con la representación política que tenemos en el Congreso, esa no es una preocupación porque tenemos el suficiente respaldo para lograr ese umbral. Pero para no tener ninguna preocupación, tenemos que avanzar y ser viables ante la opinión pública. Esa viabilidad la tenemos que hacer desde adentro del Partido, democratizándolo, organizándolo, haciéndolo transparente y presentando hombres y mujeres que convoquen a la construcción de una nueva sociedad.
RECUADRO
Oscuro pasado
La Corte Suprema de Justicia condenó a los congresistas del PIN Luis Alberto Gil, Oscar Josué Reyes, Alfonso Riaño luego de hallarlos responsables de haber tenido vínculos con paramilitares.
Desde hoy y hasta mañana el PIN realizará su Convención Nacional en la que participarán los senadores, representantes a la Cámara, diputados, concejales y delegados de todo el país, quienes aprobarán la reforma de los estatutos y se trazarán las estrategias para enfrentar los certámenes electorales de marzo del año entrante.