"Todos los colombianos tenemos copia de llave de la paz" | El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Mayo de 2012

Que tiene la llave de la paz y la sacará en el momento en que las guerrillas demuestren con hechos que tienen la voluntad de un diálogo sincero, ha dicho en repetidas oportunidades el presidente Santos.

Incluso ha agradecido la ayuda internacional que algunos países han ofrecido para buscar salidas al conflicto interno.

Sin embargo son muchos los que opinan que la paz es un tema del cual no se puede excluir el aporte de la sociedad civil.

Así lo considera Clara Rojas, quien hace cuatro años recuperó su libertad después de que la Farc la mantuvieron secuestrada durante seis años.

EL NUEVO SIGLO:¿Además de su hijo, qué ocupa su tiempo después de su liberación?

CLARA ROJAS: Acabo de lanzar un libro que me he dedicado a escribir, llevo tres libros y acabo de lanzar uno en la Feria del Libro que se llama Cartas a Emmanuel, justamente trata de plantearle a los jóvenes de hoy y del mañana un contexto sobre la violencia en Colombia en los últimos 60 años, justamente para tener un contexto, para tener las bases para en algún momento visualizar una sociedad reconciliada.

ENS: ¿Usted vio niños reclutados por las Farc?

CR: Sí, mire que el guerrillero promedio son muchachitos entre los 12 y los 24 años. Entonces son gente que desde niños han sido separados de sus aldeas, de sus pueblos en la selva, y las Farc se convierte en su familia, desafortunadamente, y estos niños no han tenido la opción de ver otra situación y están forzados a estar ahí.

ENS: ¿Qué panorama pinta para niños como Emmanuel el postconflicto en Colombia?

CR: A mí me encantaría que mi hijo pudiera ver la paz, y le confieso que a mí también que me siento todavía una persona joven, alcanzar a ver eso. Yo creo que después de 60 años de violencia nos merecemos alcanzar a ver la paz.

ENS: El presidente Santos ha logrado repuntes en la economía, generación de empleo, buen Gobierno, pero el conflicto sigue, ¿es viable un país con esa contradicción?

CR: Yo creo que no, hay que manejar la situación y hacerle un llamado al Presidente y al Gobierno, de la manera más atenta, que todos estos esfuerzos que está tratando de hacer, si no se ataja esta situación, llega un momento que como que se le caen todos los naipes de la baraja, y eso es lo que hay que evitar.

ENS: Sin olvidar que el Presidente maneja la paz, ¿qué piensa de que la población civil trabaje por este asunto y sean escuchados sus planteamientos?

CR: Me parece importantísimo porque es que el tema de la paz es de todos. El Presidente ha dicho que él tiene la llave, aquí han dicho que no es la llave maestra. Yo lo que creo es que todos los colombianos civiles tenemos copia porque Colombia es nuestra casa. Entonces ¿uno cómo puede usar esa llave?, pues presentando propuestas, reuniéndose, incluso asesorando al Gobierno, buscando mecanismos y alternativas porque yo creo que es la única manera de resolver el conflicto, aproximarse a buscar alternativas prontas, no solo relegar la situación a las Fuerzas Militares, que mire todos los muertos que han puesto. Pienso que ellos también han cumplido su cuota y que toda la sociedad en su conjunto tiene que buscar una resolución completa de la situación.  

 

 

El Caguán

Para algunos el Caguán es un estigma a la hora de pensar en iniciar un proceso de paz. Al respecto Clara Rojas dijo que “yo lo que creo es que el país rechaza las zonas de distensión pero hay que buscar otros mecanismos de diálogo, otros contactos, otras maneras. Lo que la gente hoy rechaza es tener que ceder una parte del territorio para una situación que las Farc ya demostraron en su momento que no utilizaron para sostener esos diálogos o no cumplieron su compromiso, y eso fue desafortunado porque fue una oportunidad histórica que se perdió para Colombia”.