Además, el parlamentario andino dijo que por ahora no ha pensado en postularse a la elección de Procurador General.
La integración de la Comunidad Andina aún está lejos de ser parecida a la que vive la Unión Europea, señaló uno de los representantes por Colombia en el Parlamento Andino, Héctor Helí Rojas.
El Parlamentario en ese organismo de integración de las cuatro naciones andinas señaló que no se ha logrado crear una comunidad monetaria, aduanera ni un arancel externo común.
En cambio, explicó, se ha avanzado en el tema aduanero, las migraciones y convenios laborales. Sin embargo señaló que los tratados de libre comercio en los que hoy están inmersos Colombia y Perú van en contravía de la anhelada integración de la Comunidad Andina.
EL NUEVO SIGLO: ¿Con qué arrancará el Parlamento Andino sus labores este año?
HÉCTOR HELÍ ROJAS: El 26 y el 27 de enero nos vamos a reunir para definir qué hacer con un tema que es montar una sede de la Universidad Andina aquí en Bogotá. Nosotros tenemos un instituto de estudios con unos investigadores que nos ayudan con los temas que se estudian y tenemos un terreno en El Rosal, en Cundinamarca, y ahí se piensa construir un instituto de postgrados, pero direccionado por la Universidad Andina Simón Bolívar, que tiene su sede en Quito.
Y en febrero habrá sesiones ordinarias para seguir en el tema de la Cumbre Social Andina. Primero se hacen las cumbres en cada país, el año pasado se hicieron la de Colombia, la de Perú, la de Ecuador y la de Bolivia, y en febrero se haría una gran cumbre andina, a la que deben venir autoridades de los cuatro países a hablar sobre los temas laborales y los temas sociales de la Comunidad.
Esos son los dos primeros proyectos que tenemos para trabajar en estos días.
ENS: La representación colombiana ha presentado varias iniciativas en el tema laboral al Parlamento Andino…
HHR: Sí, claro, es que en la Comunidad Andina hay un Consejo Laboral Andino y hay un Consejo Empresarial Andino. Entonces a la Cumbre Social Andina deben venir los representantes del Consejo Laboral, en donde están las centrales obreras y los sindicatos de los cuatro países, y deben venir los gremios, los empresarios que hacen parte del Consejo Empresarial Andino a plantear propuestas de facilitar intercambios, de unificar normas sobre derechos laborales y seguridad social de los trabajadores de toda el área andina.
ENS: ¿Estamos lejos de tener una Comunidad Andina al estilo de la Unión Europea?
HHR: Desafortunadamente en Latinoamérica no se ha logrado crear una comunidad monetaria ni una comunidad aduanera, no se ha logrado tener una moneda común ni se ha logrado tener un arancel externo común. Eso está aprobado desde hace más de quince años y se ha aplazado repetidamente por parte de los presidentes de los países andinos y no se ha logrado el arancel externo común ni la moneda común, ni el mercado común. Y por otro lado, los tratados de libre comercio promovidos expresamente por Colombia y por Perú son la contracara del proceso de integración de la Comunidad Andina, porque todo lo que se hace en la Comunidad Andina favorece más, por ejemplo, a la Unión Europea o a los Estados Unidos, que le aplica a ellos a través de la cláusula de la nación más favorecida.
Estamos lejos de un proceso de integración como el de la Unión Europea.
ENS: Se ha avanzado más en el tema aduanero…
HHR: En lo que más hemos avanzado tal vez es en el tema aduanero, sí, pero hay unos temas importantes como el de las migraciones, el del consulado andino, el de los convenios laborales, el de identificación y de los registros de las personas para poder viajar con la cédula de ciudadanía a los cuatro países para no tener que presentar el certificado judicial. Ahí tenemos un problema con Ecuador, que estamos tratando de solucionar para que no nos pidan el certificado judicial.
En ese tema de migraciones y tránsito de personas es en lo que más se ha avanzado.