En este periodo legislativo, especialmente dos proyectos concitarán un fuerte debate entre el Gobierno nacional y las regiones. Por un lado, el Presupuesto General de la Nación del 2021 y, por el otro, la reglamentación del Sistema General de Regalías, producto de la reforma del año pasado.
En el caso de esta última iniciativa será radicada este lunes después de que hace pocos días fueron protocolizados acuerdos sobre la misma en la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas.
La reforma al Sistema General de Regalías del año pasado promete un importante aumento de los recursos para las entidades territoriales productoras y los municipios con mayores niveles de pobreza.
- Más temas políticos: ¿Qué ha pasado con la oposición en estos dos años?
Por la modificación, las regiones productoras pasarán de recibir un 11% actual a un 25%. De este porcentaje, el 20% se destinará a departamentos y municipios donde se adelanten actividades de extracción de recursos no renovables, así como los municipios con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten.
Sin embargo, los gobernadores piden una serie de ajustes más al sistema, y así se lo hicieron saber al Ejecutivo con la intención de que los acoja y los incluya en el proyecto de ley estatutaria.
En ese sentido, la Federación Nacional de Departamentos (FND) hizo un llamado para que se tengan en cuenta las propuestas que presentaron los gobernadores al presidente de la República, Iván Duque, a fin de garantizar la autonomía y participación de las regiones en la toma de decisiones sobre la administración, ejecución y destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales en Colombia.
- Le puede interesar: 10 cifras clave en los dos años de Duque
El director Ejecutivo de la FND, Carlos Camargo Assis, resaltó la disposición del Ejecutivo para trabajar de manera conjunta en la reforma al régimen de regalías. Sin embargo, advirtió que en caso de no incluirse en el articulado las propuestas de los gobernadores, los ingresos directos de regalías de los departamentos podrían verse seriamente afectados, específicamente, para la Región Llanos que caerían en un 64%, Región Pacífico con una disminución en 51%, Región Caribe con una disminución del 57% y la Región Centro Sur con una merma de 57%.
Ante este panorama, el representante de los departamentos destacó que los gobernadores están listos para que en el marco de la discusión y aprobación del proyecto de ley se incluyan propuestas como que los departamentos continúen influyendo en las decisiones de viabilidad técnica de los proyectos, que la distribución de los recursos de los Fondos de Inversión Regional (34%) y Ciencia, Tecnología e Innovación (10%) sigan siendo 100% departamental, y que el OCAD FCTeI continúe sirviendo como un espacio de deliberación para la viabilización, priorización y aprobación de proyectos, donde los gobernadores tengan voz y voto.
“La nueva distribución de regalías aprobada por medio del Acto Legislativo 05 de 2019 debe ser el punto de partida para una nueva era de inversión eficiente de las regalías, y aprovechada para jalonar la reactivación económica en las regiones del país en medio de las dificultades como consecuencia del Covid-19”, señaló el Director Ejecutivo de la FND.
Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, destacó los aportes de la FND y el trabajo articulado que se ha venido desarrollando en el marco de la reforma al Sistema General de Regalías, desde la discusión y aprobación del Acto Legislativo 05 de 2019, por medio del cual, se modifica la distribución de los recursos en los diferentes fondos, hasta el estudio y análisis propositivo de los gobernadores entorno al borrador de proyecto de ley reglamentario.
- Si se lo perdió: Falsos testigos, dilema de Corte para fallar proceso de Uribe
Desde el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el viceministro general, Juan Alberto Londoño, indicó que el proyecto de ley por el cual se reglamenta el funcionamiento del SGR tiene como propósito general volcar la mirada hacia proyectos integrales y de impacto regional, lo cual requerirá no atomizar recursos en cambio de movilizar esfuerzos conjuntos con el fin de financiar estos macro proyectos.
Si bien, el Gobierno nacional ha sido receptivo con las propuestas de los mandatarios departamentales, se conoció que el proyecto de ley estatutaria será presentado sin modificaciones, por lo que las proposiciones realizadas por los gobernadores tendrán que ser incluidas durante la discusión en el Congreso de La República.
De igual forma, de antemano, la administración Duque señaló que presentará con mensaje de urgencia dicho proyecto.