UN NUEVO intento hará hoy la Corte Suprema de Justicia para elegir fiscal general de una terna de tres abogadas que envió el presidente Petro. En las salas del pasado 25 de enero y el 8 de febrero, los 23 magistrados que integran la Sala Plena votaron sin que ninguna de las aspirantes alcanzara los 16 votos requeridos, por el contrario, entonces fue mayoritario el voto en blanco. En los alrededores del Palacio de Justicia las autoridades desplegaron un operativo de seguridad teniendo en cuenta el asedio por manifestantes que hace dos semanas sufrió el Alto Tribunal.
Francisco Barbosa finalizó su periodo el pasado 12 de febrero, como consecuencia le corresponde a la Corte Suprema elegir su reemplazo entre las integrantes de la terna: Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo. Mientras tanto el cargo lo ocupa la vicefiscal Marta Mancera.
Sin embargo, la actual elección del fiscal general se desarrolla en un ambiente enrarecido porque sectores afectos al Gobierno han reclamado para que la Corte Suprema elija prontamente, pues no quieren que permanezca en cargo Mancera, quien hizo parte de la administración de Barbosa, con quien el presidente Petro tuvo varios choques.
No obstante, la Corte Suprema no tiene un término establecido para esta elección. La Constitución establece un complejo proceso, que comienza con la presentación de la terna por el presidente de la República, y que persigue que la escogencia se haga de manera cuidadosa, dada la importancia del cargo.
Por ello se requiere para ser elegido fiscal lograr el voto de las dos terceras partes (16) de los 23 integrantes de la Sala Plena de la Corte Suprema, lo que exige consenso por uno de los nombres, y en la práctica dificulta la escogencia.
En la última de estas salas, la del 8 de febrero, se vivió un asedio por cientos de personas de sectores afines al Gobierno a la Corte Suprema, que se apostaron en los alrededores del Palacio de Justicia a la espera de que se eligiera fiscal general. Pero cuando se conoció la noticia de que el Alto Tribunal no hizo la escogencia, se produjeron graves desórdenes, al punto que algunos intentaron ingresar al Palacio de Justicia forzando la puerta del parqueadero.
El presidente de la Corte Suprema, el magistrado Gerson Chaverra, dijo frente a dicha situación que “hemos pedido que a lo que sucedió el día jueves no se le quite la trascendencia y la gravedad del hecho, porque evidentemente fue un hecho de agresión y de violencia contra la Corte Suprema de Justicia y contra los magistrados; la Corte fue sitiada. Las puertas de ingreso y de salida fueron bloqueadas, eso es un acto de agresión, en tanto representó una afectación a la libre movilidad de los magistrados, de los empleados que se encontraban para ese día dentro de la Corporación”.
El expresidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, así como el Centro Democrático y Cambio Radical, y otros sectores políticos, responsabilizan al presidente Petro de una supuesta presión a la Corte por la elección del fiscal, pues ha convocado a los ciudadanos a las calles alegando una presunta ruptura institucional para sacarlo del Gobierno.
La ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidieron al Gobierno garantías para la elección del fiscal, al tiempo que hicieron un llamado a la Corte a que haga una pronta escogencia y evitar que se alargue la interinidad en el cargo.
Medidas de seguridad
La Alcaldía Mayor de Bogotá dispuso por la nueva votación hoy de la Corte Suprema para elegir fiscal, la presencia de 1.400 uniformados de la Policía Metropolitana en el centro de la ciudad, apoyo aéreo y cierres preventivos en las zonas aledañas al Palacio de Justicia y sus alrededores; así mismo, se instalará un puesto de mando unificado para articular las acciones de entidades como las Secretarías de Gobierno, de Seguridad, y de la Defensoría del Pueblo y la Personería Distrital, entre otros.
El secretario Distrital de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, señaló que la capital, “en complementariedad a lo que nos pide el Consejo de Estado, vamos a reforzar todas las medidas para que la jornada transcurra en absoluta calma. Priorizaremos el diálogo, hablar con la gente siempre es el primer mecanismo y es la prioridad de la administración”, aseguró.