Fue aprobado en tercer debate por la Comisión Primera del Senado el proyecto de ley que busca regular el cannabis de uso adulto en el país.
La iniciativa fue respaldada con 15 votos a favor y ninguno en contra. Sin embargo, aún le falta otros cinco debates para que se convierta en ley.
El autor del proyecto, Juan Carlos Losada, señaló que "seguimos avanzando en una regulación que le quite el negocio a las mafias, con enfoque en prevención, salud pública, protección a la niñez y oportunidades económicas para las regiones".
Mientras que la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, aseguró que "expresó que "este proyecto busca la constitucionalización de un vicio". Por lo que propuso "escuchar los efectos devastadores de Uruguay, quienes están desesperados con la legalización".
En ese sentido, la coordinadora ponente, María José Pizarro, argumentó que la prohibición ha generado pérdida de recursos y hacinamiento y crisis penitenciaria.
Es importante mencionar, que Losada y Pizarro radicaron nuevamente la iniciativa el pasado 20 de julio, luego de que el proyecto se hundiera en la legislación pasada.
El senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, también expresó que aunque "hemos apoyado la regularización de este tipo de sustancias, sin embargo, nos preocupa de manera insistente que se trate de promover y fomentar el consumo, al igual que afectar poblaciones vulnerables como menores de edad".
Finalmente, el representante Carlos Ardila, coordinador ponente del proyecto, afirmó que con varias modificaciones que se hizo al texto, no se permitirá el consumo de la sustancia en colegios o en sus alrededores. Asimismo, se prohibirá la publicidad sobre el cannabis.
La iniciativa, que busca establecer las normas para su comercialización, deberá avanzar más rápido en su cuarto debate, antes del 16 diciembre, para evitar que se hunda nuevamente.