Las fuerzas políticas de base cristiana están respaldando candidatos de distintas tendencias para las presidenciales; no obstante, la mayoría se decidirá por el aspirante que garantice las libertades y la democracia.
Así lo considera el senador electo del Partido MIRA, Manuel Antonio Virgüez.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su balance de cómo le fue al sector cristiano en las elecciones legislativas, teniendo en cuenta que MIRA y Colombia Justa Libres tienen en el actual Congreso tres senadores cada uno; pero la coalición que hicieron alcanzó solo cuatro senadores en el próximo Congreso?
MANUEL ANTONIO VIRGÜEZ PIRAQUIVE: Un fenómeno que vivieron todos los partidos políticos, pues tiene varias causas, una de ellas fue la pandemia, que por lo menos en el sector religioso estuvieron las iglesias cerradas casi dos años, y obviamente el contacto con la comunidad se hizo más difícil, prácticamente la campaña fue de tres meses, cuando nosotros por disciplina partidista teníamos la costumbre de hacer eventos periódicos de rendición de cuentas.
Segundo factor es que prácticamente entre Colombia Justa Libres y el Partido MIRA la campaña fue 100% digital, no tuvimos vallas, pautas publicitarias; o sea, el recurso fue escaso.
A eso también le atribuimos que en el país y a nivel mundial a los gobiernos por causa de la pandemia les fue mal en términos generales. Eso generó un escepticismo frente a la gestión, frente al empleo, un poco de escepticismo también con la clase política.
Le puede interesar: Colombia no debe generar basura electrónica: Villalba
Pero nosotros, no obstante que otros partidos iniciaron sus campañas agresivas en las redes sociales con falsas noticias, etcétera, logramos también en un tiempo corto hacer esta coalición de partidos cristianos, y para hacer la pedagogía el tiempo fue muy corto, y contrario a lo que se pensaba, que iglesias de diferentes denominaciones no se podían unir, hicimos el ejercicio y sí se pudo.
Pero también hay que advertir que la precandidatura de algunos líderes cristianos y otros senadores cristianos que se fueron con otros partidos dividió el voto de opinión. Afortunadamente alcanzamos a superar el umbral que era la meta propuesta inicialmente para mantener la personería jurídica, unidos por unos temas que como partidos nos interesaban, que era libertad religiosa, la familia, el emprendimiento y el empleo.
ENS: Se dice que no el voto cristiano no es disciplinado...
MAVP: Depende de muchas circunstancias. En nuestro caso somos una sola iglesia, el Partido MIRA tiene su base fundamental en la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo y es un voto muy disciplinado. Contrario a lo que ocurre con Colombia Justa, que es un partido Libres, y hay otras denominaciones que tienen sus líderes religiosos, y como se evidenció algunos se fueron, por ejemplo, con Petro, otros se fueron con el Partido Liberal, otros se quedaron en el Partido Conservador y otros se quedaron apoyando la coalición Colombia Justa Libres.
ENS: ¿A dónde cree que se dirigirá el voto cristiano en las elecciones presidenciales?
MAVP: Va a estar en la capacidad que tengan los candidatos presidenciales en dirigir un discurso que garantice lo que son las libertades, lo que es la democracia.
Y otros que se dejarán tentar por las ideas populistas, las ideas facilistas, las ideas conquistadoras que endulzan el oído pero que no tienen ningún fundamento.