Hay expectativa por la reunión a mediados de este mes del Directorio Nacional Conservador, en donde definirá si la colectividad vuelve o no a la coalición de Gobierno.
El senador Efraín Cepeda es de los parlamentarios conservadores que piensan que volver a la Unidad Nacional sería formalizar en el nivel institucional una situación que de hecho ya se viene presentando, pues la mayoría de la bancada apoya varias políticas del presidente Santos, particularmente la consecución de la paz.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son sus expectativas en la primera reunión del DNC este año?
EFRAÍN CEPEDA: En la medida de que el Directorio autorizó unánimemente adelantar estos diálogos, creo por supuesto que el Directorio debe hacer esa reflexión, sin embargo, la reunión del Directorio todavía ni se ha citado. Por supuesto que siguen en muchos sectores las reflexiones, pero soy de los que piensan que sin duda en la medida en que la bancada toda ha estado apoyando el proceso de paz, está apoyando los proyectos gubernamentales, debe considerar seriamente el ingreso a la Mesa de Unidad Nacional.
Los que votamos por el presidente Santos hemos estado acompañándolo, pero incluso la mayoría de los parlamentarios que no votaron también lo han estado acompañando. De manera que ahí estamos como parte de hecho en la Mesa de Unidad Nacional, y sería pues formalizar los temas, empezar a participar de las diferentes reuniones, de las opiniones del Partido para la toma de las decisiones.
Estamos ad portas de la firma, si Dios quiere, del proceso de paz, el Partido Conservador ha sido el Partido de la paz, lo demostró Belisario Betancur, Andrés Pastrana, y realmente lo que sí debemos demostrar, como lo venimos haciendo, hagamos público el apoyo a la reconciliación y a la paz de Colombia.
ENS: ¿La bancada en Cámara del Partido está sintonizada con la intención de los senadores de retornar a la coalición?
EC: Eso es lo que hemos entendido porque a la reunión en Casa de Nariño asistió una delegación de los representantes a la Cámara, y los vi expresar que están positivos frente a ese tema.
ENS: ¿Hay un pulso entre los senadores y el Directorio, unos por volver a la coalición y el otro por no permitirlo?
EC: Veo que casi todos los congresistas en el Directorio estamos cercanos a esa posibilidad de ingresar a la Mesa de Unidad Nacional y no estaría seguro si los no congresistas todos están en la posición contraria. Por supuesto hay nombres que claramente lo han expresado y otros que no lo han dicho aún, pero por supuesto que pareciera haber una mayoría al momento que el Gobierno exprese que vamos a participar de pleno derecho en la Mesa de Unidad Nacional.
ENS: ¿Qué sucedería si el DNC decide no volver a la Unidad Nacional, podría generarse un cisma?
EC: Realmente no me gusta ensillar las bestias antes de traerlas, pero repito que de hecho la bancada en un porcentaje muy alto viene acompañando al gobierno del presidente Santos.
ENS: Para algunos la prevención que tienen de que el Partido regrese a la coalición es que piensan que de hacerlo clausuraría su opción de pelear la presidencia en 2018…
EC: El tema de no llevar candidato conservador no está sobre la mesa, el Partido llevará candidato conservador esté o no esté en la Mesa de la Unidad Nacional. Llevaremos candidato a la presidencia de la República, eso no puede estar dentro de los compromisos de ninguna manera.
Ahí lo fundamental es el acompañamiento al proceso de paz, a todo el tema legislativo, por supuesto al plebiscito. Y tengo que decirlo una vez más, se viene acompañando firmemente toda la agenda legislativa de hecho, pero seguimos diciendo que no estamos en la Mesa de Unidad Nacional.
Muchas de las votaciones de finales de año, las votaciones positivas con que se sacaron varios proyectos como las Zidres, por ejemplo, los votos conservadores positivos representaron alrededor del 30% de esa votación.
23 de marzo
Frente a si el 23 de marzo próximo el Gobierno y las Farc lograrán firmar el acuerdo final de paz al que comprometieron el pasado 23 de septiembre, el Senador conservador dijo que “algunos piensan con el deseo que no y otros pensamos con el deseo que sí. De manera que toca atenernos a lo que suceda, pero estamos muy esperanzados que la firma se dé en ese mes de marzo”.