Temas que definirán Alcaldía de Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 3 de Enero de 2019
Redacción Política
Además de salud, educación, seguridad y movilidad, en el centro del debate estarán otros temas como medio ambiente y energías limpia

_________

Son varios los temas que marcarán la agenda del debate para las elecciones a la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Aunque aún es prematuro hablar de coaliciones, estas también serán decisivas para elegir al sucesor de Enrique Peñalosa.

Algunos de los temas que marcarán el rumbo del debate son los siguientes.

El Metro, otra vez a discusión

La construcción de esta megaobra ha estado presente en todas las discusiones políticas desde hace más de medio siglo, sin que se hayan podido zanjar las diferencias, y el debate por la Alcaldía de 2019 no será la excepción.

Tras el compromiso del Gobierno nacional y la firma de un documento Conpes, el alcalde Enrique Peñalosa anunció que la primera línea del Metro, de 23,9 kilómetros de longitud, arrancará en el primer semestre de este año.

La obra, que comenzaría a operar en 2024, seguirá siendo objeto de fuertes reparos pues se prevé que será el complemento de otros sistemas de transporte masivo como el Transmilenio y ahora el Transmicable recién inaugurado en Ciudad Bolívar.

Transmicable y Transmilenio

Los dos sistemas de transporte serán ampliados en lo que resta de la administración Peñalosa. A mediados del mes pasado se abrió la licitación para construir la nueva troncal de Transmilenio que irá por la Carrera 7 desde la Calle 32 hasta la Calle 220, al norte de la ciudad. El propósito es reducir el desplazamiento que hoy dura dos horas y media a solo 50 minutos.

Mientras, está pendiente la decisión de construir nuevas rutas del Transmicable para las localidades de San Cristóbal Norte, San Cristóbal Sur, Rafael Uribe Uribe y otra línea en Ciudad Bolívar.

El futuro de estas obras depende de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) que estudia el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, que luego pasará a consideración del Concejo Distrital.

Prohibición del porte de armas

En la última semana del año pasado, el Ministerio de Defensa Nacional expidió el Decreto 2362 mediante el cual se suspende durante todo 2019 los permisos de porte de armas de fuego en el territorio nacional.

Sin embargo, esa cartera reglamentará la expedición de permisos especiales para personas naturales “por razones de urgencia y seguridad y de las excepciones que corresponda”. La polémica por estos permisos especiales sigue encendida.

Lo cierto es que en Bogotá, que es el termómetro del país, al menos la mitad de los 1.041 homicidios que se cometieron en 2018 fueron perpetrados con arma de fuego. Con todo, es la cifra más baja desde 1970.

Más obras

De acuerdo con el Distrito, este año que comienza la Capital tendrá más de 100 frentes de obra activos que demandan inversiones por más de $27 billones.

Además, se tiene proyectado el mejoramiento de más de un centenar de plazas de mercado; la reubicación de 50.000 vendedores informales; el reforzamiento estructural de varios hospitales públicos como los de Meissen y Kennedy, la construcción del nuevo Hospital Santa Clara que remplazaría al San Juan de Dios y la construcción de otros 24 jardines infantiles.

Bogotá ambiental

Otro tema que será decisivo en las próximas elecciones para la Alcaldía se relaciona con el medio ambiente, ante las críticas que ha recibido el alcalde Peñalosa por cuenta de la intervención que pretende hacer el Gobierno distrital a buena parte de la reserva forestal Thomas Van der Hammen.

Mientras la Alcaldía de Peñalosa insistirá este año en construir viviendas de estrato alto y adecuar vías, grupos de científicos y ambientalistas se oponen. El tema está en disputa legal.

La reserva Van der Hammen está ubicada entre las localidades de Suba y Usaquén, tiene 140.000 hectáreas y es habitada en la vereda Chorrrillos por unas 2.000 personas que viven sin servicios públicos básicos, que respaldan al Alcalde.

Energía limpia

El tema ambiental será una de las prioridades del exsenador Antonio Navarrof, quien se disputará la candidatura a la Alcaldía de Bogotá por la Alianza Verde con la también exsenadora de esa colectividad Claudia López.

Según Navarro, de ser elegido alcalde impulsará un programa de energía fotovoltáica a través de paneles solares para aprovechar ese recurso natural pero, a la vez, disminuir costos.

“Está súper medido que en Bogotá tenemos 3.9 horas de sol (promedio/año) por día”, explica Navarro.

La seguridad en Bogotá

A pesar de que los indicadores de gestión han mejorado en cuanto a delitos sensibles como homicidios –solo uno en la noche de Año Nuevo–, en la ciudad ocurren casi tres asesinatos al día, el hurto de 21 bicicletas, 183 robos de celulares y más de 280 a personas.

La Administración ha mejorado estos indicadores con la intervención de sectores como el Bronx, Cinco Huecos y San Bernardo, la creación de la Secretaría de Seguridad y la instalación de más de 3.300 cámaras de videovigilancia que son monitoreadas desde el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de Bogotá.

Las coaliciones

Teniendo en cuenta que cada colectividad política tiene unas prioridades para la ciudad, pero que hasta el momento no hay un precandidato que lidere en las encuestas, la campaña podría modificar sus prioridades de debate.

Todo depende de las coaliciones que se vislumbran: la de izquierda, en las que participarían Holman Morris, de Colombia Humana, con los posibles candidatos del Polo Democrático y, eventualmente, la Unión Patriótica y otros sectores alternativos.

En el centro del espectro estaría la candidatura de la Alianza Verde, donde participarían los exsenadores Navarro y López, y la coalición de derecha donde el candidato único saldría de entre Samuel Hoyos (Centro Democrático), y los posibles candidatos de los partidos Cambio Radical, Liberal y Conservador.