"Teléfono roto" con ministros: queja uribista | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Redacción Política

Transcendió en el Capitolio Nacional la molestia de algunos integrantes de la bancada del Centro Democrático porque, dicen, ha faltado una buena comunicación con los ministros del presidente Iván Duque y más aún cuando se están hundiendo varios proyectos.

Los legisladores del partido de gobierno hicieron notar el jueves durante la sesión de las comisiones primeras conjuntas que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, ha estado acordando las modificaciones de la Ley de Orden Público con la bancada de oposición y no con el uribismo.

El representante por Bogotá, Gabriel Santos, le dijo a Gutiérrez: “Lástima, señora ministra, que no haya tenido a bien pararnos bolas para poder corregir esto que se ha vuelto una situación muy desafortunada. Venimos a votar cosas sobre las cuales el Gobierno no tiene a bien compartir con nosotros”.

“El tema grave es de comunicación”, dijo por su parte la senadora María Fernanda Cabal, anotando que “si se comunica por parte del Gobierno y sus ministros, ejercen el liderazgo adecuado con la bancada y es mucho más fácil” la articulación “y no estar expuestos a lo que pasa hoy, que no hay quórum”.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, el senador Santiago Valencia sostuvo que “siempre se pueden mejorar todas las vías de comunicación en términos generales. Hay algunos compañeros que sienten que no se les da la suficiente información o que no se programan bien las comisiones y las plenarias. Sin embargo, esto es normal y lo importante es mejorar los canales de comunicación entre el Gobierno y la bancada”.

Una alta fuente de la Casa de Nariño le dijo a este Diario que el descontento sería llevado al Consejo de Ministros porque el tema sí es preocupante desde todo punto de vista.

Lo ocurrido el jueves se suma a lo publicado en este Medio sobre el malestar expuesto por la senadora Paloma Valencia durante el trámite de la reforma judicial.

La congresista le reclamó a la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, que el Gobierno del presidente Iván Duque no haya impulsado con más fuerza su propuesta de crear un Tribunal de Aforados independiente, tema que fue defendido en campaña e incluso cuando el hoy Jefe de Estado era congresista.

“Es muy grave que en este país el cartel de la toga y todos los escándalos de corrupción de los altos dignatarios llamados aforados no terminen nunca en nada. Colombia necesita justicia y lamento mucho que el Gobierno, que yo ayudé a elegir, no ayude a convocar unas mayorías para solucionar un problema de fondo que tenemos los colombianos. Lamento que la Ministra de Justicia no lo haya entendido así y no sepa interpretar el partido al que pertenece el Presidente”, expresó.

Sin embargo, la razón de fondo es que, según la bancada uribista, la ministra Borrero les habría pedido a algunos senadores no votar el punto del Tribunal de Aforados.

Mientras esto se presenta en el Capitolio, hay críticas por parte de dirigentes regionales del Centro Democrático porque el Gobierno los ha marginado de los cargos en el Ejecutivo.