Tapabocas ayudará a personas con discapacidad auditiva | El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Septiembre de 2020
Redacción Política

Más de 550 mil personas en el país padecen de algún grado de discapacidad auditiva, por lo que su manera de comunicarse es a través de la lectura de labios, pero esa tarea se hace imposible con los tapabocas convencionales.

Por eso, para ellos está dirigido, principalmente, este proyecto de ley del senador liberal Mauricio Gómez Amín que busca estimular su fabricación y distribución, especialmente en entidades públicas a donde tengan que acudir estas personas a solicitar información o cumplir algún trámite.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el objetivo de este proyecto de ley?

MAURICIO GÓMEZ AMÍN: Nuestro proyecto de ley tiene como objetivo promover el uso y la disponibilidad de tapabocas inclusivos, aquellos que cuentan con un visor transparente que permite la adecuada lectura de labios al momento de interactuar con una persona con discapacidad auditiva en espacios donde el cumplimiento de medidas de bioseguridad sea requerida.

ENS: ¿Estos tapabocas estarían destinados únicamente para personas con discapacidad auditiva, o para personas con otros tipos de discapacidades?

MGA: Principalmente buscamos que el proyecto beneficie a las personas que tienen alguna discapacidad auditiva y que se apoyan en la lectura de labios, labio-lectura, para comunicarse e interactuar con otras personas. El uso de estos tapabocas sería para quienes laboran en centros de atención al ciudadano y que pueden llegar a atender personas con este tipo de discapacidad, facilitando su proceso de interacción.

Dentro de los testimonios que hemos evidenciado en la socialización de nuestro proyecto, encontramos el caso de un ciudadano sordo que se acercó a la sede de una Alcaldía de un municipio de la costa Caribe para cumplir una cita de trabajo. Tanto él como el vigilante usaban tapabocas convencional por lo que a ambos se les dificultó comunicarse, así que tuvo que escribir el mensaje en un papel para que el vigilante pudiera permitir su ingreso al lugar.

ENS: ¿Qué características tendrían estos tapabocas inclusivos?

MGA: Cómo bien lo define el texto del proyecto de ley, estos tapabocas cuentan con un visor transparente que permite visualizar los labios de la persona que los usa y así facilitar la comunicación y entendimiento de la población con discapacidad auditiva que apoya su interacción en la lectura de labios.

Igualmente, buscamos que, con la promulgación de esta ley, el Ministerio de Salud y el Invima indiquen y señalen las especificaciones de fabricación y bioseguridad con las que deben cumplir este tipo de tapabocas.

ENS: ¿A cuántas personas beneficiaría este proyecto, tiene algún estimativo?

MGA: Según cifras estimadas por el Instituto Nacional de Sordos (Insor), en Colombia hay alrededor de 550.000 personas con alguna dificultad auditiva. Con el proyecto buscamos facilitar el proceso de interacción de esta población, especialmente en tiempos de pandemia en los que debemos seguir medidas de bioseguridad bastante estrictas, buscando siempre la inclusión de la población con discapacidad auditiva.

ENS: ¿Cómo serían suministrados: gratuitamente a través de las autoridades sanitarias o son para comprarlos?

MGA: Lo que buscamos con el proyecto de ley es que se promueva el uso y la disponibilidad de este tipo de tapabocas en los centros de atención al ciudadano. El tema de regulación, especificaciones técnicas y sanitarias le correspondería al Gobierno Nacional. En el proceso de investigación para construir nuestra propuesta hemos conocido varias iniciativas y emprendimientos nacionales que han tomado la decisión de fabricar este tipo de tapabocas pensando en el bienestar de la comunidad sorda.

Con la promulgación de esta norma se estaría dando una oportunidad al sector textilero de nuestro país para incrementar su oferta y generar empleo.