Luego de la inasistencia de 'Jesús Santrich' a una audiencia que tenía programada la JEP por los casos de secuestro, el tribunal de paz evalúa si abre o no incidente de cumplimiento contra el exjefe guerrillero.
Cabe recordar que esta citación ya había sido aplazada en tres ocasiones debido a que 'Santrich' estaba detenido en La Picota por el presunto delito de narcotráfico, por lo que no pudo asistir a la diligencia.
La justicia especial explica que fueron citados 31 de los máximos exjefes de las Farc para conocer su versión de los secuestros en el llamado caso 001; y que hasta la fecha "se han realizado 26 de esas versiones y una está pendiente de programarse. A cuatro de los exjefes de las Farc que no han asistido a las versiones se les ha iniciado incidente de verificación de cumplimiento (Iván Márquez, El Paisa, Romaña y Aldinever)".
Así las cosas, el paso a seguir es una posible orden de recolección de pruebas y demás elementos que le permitan a la JEP decidir si 'Santrich' pierde o no los beneficios que le otorga la jurisdicción luego de la firma de paz.
En la Corte Suprema de Justicia, Santrich también tenía una diligencia pendiente para el pasado 10 de julio para que responda por el caso de narcotráfico, pero una semana antes se había perdido su rastro, cuando salió del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en La Paz, Cesar.