A través de una carta, el contralor general, Carlos Mario Zuluaga, advirtió que el borrador del decrete que suspender la exportación de Carbón de Colombia a Israel preocupa la seguridad jurídica y es posible que se genera un incentivo de la inversión extranjera debido a esa labor la hacen empresas como Drummond y El Cerrejón.
Según el análisis realizado por la entidad, la Nación podría dejar de recibir recursos similares a los anteriormente mencionados, lo que afectaría proyectos que están soportados bajo el Sistema de Regalías. De acuerdo con cifras de la UPME (Unidad de Planeación Minero Energética) las exportaciones de carbón hacia Israel hasta octubre de 2023, ascendieron a 2.45 millones de toneladas, lo cual correspondió a cerca de $650 millones de regalías e impuestos, de los cuales, alrededor de 100 millones fueron destinados a La Guajira y el Cesar.
A su vez, se evidenciaría un impacto significativo en la generación de empleo en el país.
Por otra parte, el contralor general manifestó que es preocupante el mensaje que el mandatario está dando al mundo. “Se está dando a entender que la Nación no cuenta con la estabilidad jurídica para garantizar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas como vendedores de materias primas, no solo dentro del sector minero”, puntualizó.
Finalmente, aseguró que esta medida solo afectaría a Colombia, pues Israel puede suplir el déficit económico a través de Australia, Indonesia, India, entre otros países.