El Tribunal de Cundinamarca ordenó suspender el Fondo de Inversión Colectiva (FIC) y el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) emitidos por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a través de los cuales se asignaban 231 mil millones de pesos al municipio de Uribia.
Esta decisión implica que dichos recursos quedan liberados y la UNGRD no estará obligada a desembolsar esa cantidad al municipio ubicado al norte de La Guajira, protegiendo así los recursos públicos del país.
El acto administrativo, emitido por la dirección de Olmedo López, había comprometido a última hora y de manera “exprés” esta millonaria suma de dinero a Uribia. Sin embargo, la acción oportuna de la Oficina Asesora Jurídica de la Unidad permitió la recuperación de estos recursos.
La decisión del Tribunal de Cundinamarca se produce luego de que la entidad, encabezada por Carlos Carrillo, demandara su propio acto administrativo para frenar el millonario desembolso al municipio. La acción judicial ratifica nuestro compromiso con una gestión más eficiente y transparente.
Según detalla la UNGRD, se han recuperado más de medio billón de pesos: $231 mil millones a Uribia, $180 mil millones a Girón, Santander; $97 mil millones a Corantioquia y $43 mil millones a Corpourabá.